Los municipios de Los Ángeles, Hualqui y Victoria se unieron para exigir que el Ministerio de Salud (Minsal) no les recorte el presupuesto en salud rural para 2019.

En el Concejo Municipal de Los Ángeles se discutió el recorte presupuestario que se pretende realizar a la atención de salud en los sectores rurales.

De hecho, la Confusam en la provincia de Bío Bío se mantiene en alerta y no descartó realizar protestas.

Su presidente Alejandro Yáñez dijo que Los Ángeles dejaría de percibir cerca de 280 millones de pesos, por no contar con un 30% de población rural, según el último Censo.

La encargada comunal de Salud de Los Ángeles, Marta Aravena, dijo que están gestionando con el Ministerio de Salud que la medida no se lleve a cabo, tal como lo hicieron para este año.

El director comunal de salud de Victoria en La Araucanía, Luigi Gatica, señaló que en su caso, el Minsal le estaría recortando 18 millones de pesos, sólo por tener un servicio de salud rural y otro urbano.

Además cuestionó la efectividad del Censo, ya que hubo muchos que no se quisieron someter a este proceso.

Los municipios de Los Ángeles, Victoria y Hualqui se reunieron en la capital provincial de Bío Bío, para elaborar una propuesta al Ministerio de Salud y evitar que se concrete este recorte.

Una medida que dejaría a miles de usuarios sin atención, como así también produciría muchos despidos de trabajadores. En el caso de Los Ángeles, superaría los 200.