La provincia de Concepción ya se prepara para lo que podría ser una complicada temporada de incendios forestales, donde el riesgo está en las zonas interiores.

Lo anterior, ya que se esperan altas temperaturas y viento cálido en primavera y verano próximos.

Al respecto, una reunión de seguridad se realizó en la Gobernación de Concepción para analizar la temporada de Incendios Forestales que se viene en los meses de primavera y verano para la zona que, recordemos, en años anteriores se ha visto afectada por siniestros en bosques de diversas comunas.

El gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, dijo que ya se están preparando para evitar la ocurrencia de siniestros que en su mayoría son provocados por terceros.

Las zonas donde hay que poner más atención, aseguró la autoridad, es la denominada de interfaz, donde se junta lo urbano con los bosques.

Por lo mismo, preocupen las zonas interiores en Tomé, Hualqui, Dichato y/o Florida.

Romina Bobadilla, meteoróloga de la Armada que participó también de la reunión con las autoridades, entregó detalles respecto del clima en los próximos meses de primavera y verano.

Dijo que es muy posible que se alcance la denominación 30-30-30, es decir, más de 30 grados de temperatura, menos de 30% de humedad y la velocidad del viento cálido, lo que favorece la propagación de los incendios forestales.

También se mira con atención el verano europeo que dejó altísimas temperaturas, en algunos casos por sobre los 40 grados y grandes incendios forestales.

La Conaf ya se prepara en la zona y en septiembre comenzará la capacitación para los brigadistas de esta temporada.