Una querella por el robo de pescado en un barco de la empresa Landes presentó la Asipes en el Juzgado de Garantía de Talcahuano. Si bien la acción legal es contra de quienes resulten responsables, los llamados “gatos” estarían identificados a través del nombre de la lancha utilizada para el asalto.

Este último ataque ocurrió el martes pasado cuando una embarcación de la firma ya mencionada ingresaba a la Bahía de San Vicente y poco antes de recalar fue abordada por hombres a bordo de una nave menor.

Bajo amenazas incluso de muerte, los pescadores fueron obligados a abrir las bodegas, desde las cuales fue robada una cantidad hasta ahora indeterminada de jurel, por lo que a través de la Asociación de Industriales Pesqueros su abogado Francisco García presentó una querella criminal.

La acción legal si bien es contra quienes resulten responsables, en la querella se entrega el nombre de la lancha utilizada por el grupo de alrededor de cinco hombres, con lo que se podría identificar a los autores del robo y las amenazas.

La situación está preocupando a los trabajadores del sector, según sostuvo el presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de la región del Bío Bío, Juan Carlos González, subrayando en que lo ocurrido el martes no es un caso aislado.

Actualmente la Fiscalía de Talcahuano lleva adelante una investigación con 16 imputados, los llamados “gatos”, quienes no sólo actúan contra embarcaciones sino también contra los camiones que transportan el recurso desde los puertos a las plantas procesadoras.