La justicia condenó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a pagar cerca de 850 millones de pesos a la empresa que en 2012 se adjudicó la construcción de los proyectos habitacionales Lo Méndez en Concepción, soluciones para damnificados del terremoto que hasta la fecha no se concretan.

La empresa Edifika denunció que por razones políticas y para generar publicidad favorable al gobierno de la época, de la primera administración de Sebastián Piñera, se obligó a iniciar adelantadamente las obras, lo que redundó en problemas en la edificación de las viviendas.

Esos problemas fueron detectados por los damnificados que recibirían los inmuebles, generándose la toma de las obras y finalmente que las viviendas no pudieran ser terminadas lo que ocasionó a la constructora un grave perjuicio, por lo que presentó la demanda.

El Segundo Juzgado Civil de Concepción ordenó al Serviu pagar más de 30 mil unidades de fomento, equivalentes a unos 850 millones de pesos, por el daño emergente causado, es decir, la pérdida sufrida por el fin de los contratos y las ganancias que se esperaban de la ejecución de los mismos.

Desde el organismo, Juan Pablo González, nuevo director, informó que no han sido notificados del fallo, pero adelantó que por ser de primera instancia apelarán para intentar revertirlo.

Sobre el proyecto mismo, el gobierno anterior no logró avanzar para retomar las obras. Actualmente, González aseveró que se espera que Contraloría tome razón de la adjudicación directa de los contratos, de manera que en el corto plazo se pueda comenzar la construcción de las soluciones habitacionales.

La sentencia no acogió todo lo que pedía la constructora, entre ello la devolución de las boletas garantías cobradas por el Serviu, tras fracasar la construcción en el sector Lo Méndez, por lo que es posible que Edifika también apele a lo resuelto por el juez Adolfo Depolo.