La Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite el segundo recurso de protección por el barco cargado con salmones en descomposición y petróleo, y que sería traído al Bío Bío.

La embarcación Seikongen sería trasladada desde la región de Los Lagos, cuyo cargamento sería retirado en Talcahuano y depositado en el relleno sanitario de Copiulemu, en la comuna de Florida.

El alcalde de dicho municipio, Jorge Roa, fue quien presentó la acción legal y apuntó a Hidronor, la empresa dueña del depósito de residuos.

Roa denunció que la eliminación de las 200 toneladas de pescado podría implicar un riesgo para la vida y la salud de la población cercana a la planta.

En la resolución se rechazó la orden de no innovar. Los ministros de la Corte señalaron que la medida ya regía a partir del primer recurso, interpuesto por el edil de Talcahuano, Henry Campos.

El primer recurso fue en contra de la empresa propietaria del barco Seikongen, la capitanía de Puerto de Chonchi y la salmonera Camanchaca, entre otros.

No obstante, la orden de no innovar no prohíbe el zarpe de la embarcación desde la Región de Los Lagos, sino su ingreso a la Bahía de Concepción, mientras la carga denunciada como “peligrosa” siga en sus bodegas.