Nacional
S√°bado 11 agosto de 2018 | Publicado a las 16:45
Pescadores artesanales de Ancud exigen salida de Seikongen de sus costas
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Robinson Cardenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los pescadores artesanales de Ancud est√°n indignados con la presencia del buque salmonero Seikongen en sus costas, exigen la salida de la nave pero un frente clim√°tico retrasa las maniobras.

Encabezados por el Alcalde de la comuna se manifestaron cerca de 50 vecinos y pescadores artesanales para ejercer presión y solicitar el zarpe del buque salmonero.

El di√°logo es el primero de los pasos y no descartan los vecinos de Ancud, cortar la ruta 5 y salir en lanchas a protestar en el mar.

Luego que uno de los remolcadores que debiese llevar el barco hasta Talcahuano fallara, y que arribase otro desde el Bío Bío, la nave se mantiene recalada en el puerto de esa ciudad.

Además, las condiciones climáticas podrían retrasar las maniobras de traslado hasta las costas de la región del Bío Bío.

La nave se quedar√° ah√≠ hasta que las condiciones clim√°ticas sean favorables, seg√ļn lo manifestado por el capit√°n de Puerto de Ancud, Ricardo Barrios, quien tambi√©n asegur√≥ que el Seikongen no est√° contaminando.

Fernando Astorga, representante del comité de manejo de la bahía ancuditana, dijo que están todos preocupados.

El tema a llegado hasta tribunales en la región del Bío Bío, donde se rechazó la recalada del Seikongen.

El buque tenía más de 200 toneladas de riles y 60.000 litros de petróleo, cuando se hundió en octubre de 2017 en la bahía Pilpilehue de Chonchi.

Desde el municipio agregaron que pondrán un recurso de protección que busca generar medidas de seguridad que eviten la posible contaminación y que se saque de las aguas ancuditanas el buque salmonero que se hundió en Octubre de 2017.

Tendencias Ahora