Los pescadores artesanales de Ancud están indignados con la presencia del buque salmonero Seikongen en sus costas, exigen la salida de la nave pero un frente climático retrasa las maniobras.

Encabezados por el Alcalde de la comuna se manifestaron cerca de 50 vecinos y pescadores artesanales para ejercer presión y solicitar el zarpe del buque salmonero.

El diálogo es el primero de los pasos y no descartan los vecinos de Ancud, cortar la ruta 5 y salir en lanchas a protestar en el mar.

Luego que uno de los remolcadores que debiese llevar el barco hasta Talcahuano fallara, y que arribase otro desde el Bío Bío, la nave se mantiene recalada en el puerto de esa ciudad.

Además, las condiciones climáticas podrían retrasar las maniobras de traslado hasta las costas de la región del Bío Bío.

La nave se quedará ahí hasta que las condiciones climáticas sean favorables, según lo manifestado por el capitán de Puerto de Ancud, Ricardo Barrios, quien también aseguró que el Seikongen no está contaminando.

Fernando Astorga, representante del comité de manejo de la bahía ancuditana, dijo que están todos preocupados.

El tema a llegado hasta tribunales en la región del Bío Bío, donde se rechazó la recalada del Seikongen.

El buque tenía más de 200 toneladas de riles y 60.000 litros de petróleo, cuando se hundió en octubre de 2017 en la bahía Pilpilehue de Chonchi.

Desde el municipio agregaron que pondrán un recurso de protección que busca generar medidas de seguridad que eviten la posible contaminación y que se saque de las aguas ancuditanas el buque salmonero que se hundió en Octubre de 2017.