Luego de seis años desde abierta la investigación criminal por la contaminación en Coronel y 12 meses desde la formalización de tres ejecutivos de Enel, exEndesa, el Ministerio Público pidió terminar la causa a través de una suspensión condicional del procedimiento, para lo cual se solicitó una audiencia al Juzgado de Garantía.

Fue el 1 de agosto del año pasado que la fiscal, Ana María Aldana, imputó a los responsables de Bocamina Mario Enero, Pablo Arnés y David Poblete por propagar e introducir agentes contaminantes en el mar, agentes que provenían justamente de la central termoeléctrica.

En los seis años de diligencias, la Fiscalía acreditó que las cenizas contaminantes encontradas en Coronel y que contenían altas concentraciones de metales como mercurio, zinc o vanadio, habían sido emitidas desde Bocamina.

Aunque los argumentos de la decisión de no llevar a juicio oral a los responsables de Enel serán entregados en la audiencia fijada ya para el 19 de octubre, donde se buscará la salida alternativa, se cree que la decisión pasa por las bajas penas que conlleva el delito imputado, además del pago de reparaciones que hizo la generadora a pescadores del sector Lo Rojas.

A continuación puedes revisar la solicitud: