Nacional
Lunes 13 agosto de 2018 | Publicado a las 15:06 · Actualizado a las 15:11
Tras 2 meses de movilizaciones: finaliza huelga de trabajadores de Isapre Nueva Masvida
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras dos meses, finalizó la huelga de trabajadores de la Isapre Nueva Masvida, pese a que el sindicato aseguró no quedar conforme con los términos y acusó debilidad de las instituciones laborales del país.

Tras la √ļltima oferta de la empresa, se retom√≥ el trabajo habitual de los 198 trabajadores. Seg√ļn el sindicato la oferta era similar a la que se hab√≠a rechazado en ocasiones anteriores, aunque con leves mejoras. Dicho ofrecimiento se aprob√≥ en medio de 63 d√≠as de huelga, el desgaste emocional, el perjuicio econ√≥mico y todo lo que conlleva un proceso de estas caracter√≠sticas.

As√≠, se obtuvo un reajuste de remuneraci√≥n por rango de sueldos, entre el 2% y el 5%, plan de retiro, bono de esfuerzo administrativo, reajuste de asignaci√≥n de colaci√≥n y movilizaci√≥n, aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, cuatro medios d√≠as administrativos, medio d√≠a por cumplea√Īos, uniforme y un pr√©stamo blando para pagar los d√≠as no trabajados.

El presidente del Sindicato de Nueva Masvida, √Ālvaro Michea, se√Īal√≥ que si bien no quedaron conformes, queda la convicci√≥n de que la Ley Laboral deja en desventaja a los trabajadores por la debilidad de las instituciones, aunque rescata la uni√≥n.

Se dejó estipulado en el acuerdo que tanto empresa como sindicato promoverán un espíritu de cooperación para avanzar y crecer como isapre, y asimismo, se descartan represalias o acciones que atenten contra las personas que pertenecen a la organización de los trabajadores.

Radio Bío Bío se contactó con la empresa, desde donde debiesen emitir un comunicado durante esta jornada.

Tendencias Ahora