Nacional
S√°bado 11 agosto de 2018 | Publicado a las 18:32
DDHH en Concepción: víctima de torturas busca reparación del Estado de $350 millones
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una demanda civil contra el Estado, pidiendo el pago de 350 millones de pesos, deberá resolver la nueva ministra en visita para causas por torturas en Concepción, acción legal presentada en el marco de la querella contra dos ex miembros de la PDI acusados de haber violado los derechos humanos de un menor edad en 1984.

Se trata del caso de Carlos Maureira, quien a los 17 a√Īos fue detenido por Investigaciones y vinculado con el Frente Patri√≥tico Manuel Rodr√≠guez.

Durante su paso por el cuartel de la PDI fue sometido a distintos apremios, entre ellos aplicaci√≥n de electricidad, situaci√≥n denunciada al a√Īo 2013 y por la cual fueron procesados dos exdetectives.

Hoy los exfuncionarios Hernán Fernández y Antonio Calibar están acusados por violación de derechos humanos y en ese marco la abogada de la víctima, Patricia Parra, presentó la demanda contra el Fisco pidiendo 350 millones de pesos como indemnización para su representado.

Se trata de una de las 17 causas que deber√° fallar la reci√©n designada ministra en visita Yolanda M√©ndez, distintas a las que tramita el otro juez para delitos de lesa humanidad, Carlos Aldana, por homicidios y detenidos desaparecidos, seg√ļn explic√≥ el presidente de la Corte de Apelaciones penquista, C√©sar Pan√©s.

La ministra Méndez fue nombrada por la Corte Suprema, que en los próximos días podría otorgar dedicación exclusiva, de manera que la magistrada agilice los sumarios que hasta la semana pasada estaban en manos de la jueza Margarita Sanhueza, titular del Primer Juzgado Civil de Concepción.

Tendencias Ahora