Con un importante déficit presupuestario y recuperando dineros pendientes, Conaf prepara la próxima temporada de incendios. La corporación espera disponer de unas 40 aeronaves y contar con el apoyo de la empresa privada para enfrentar un verano que se vislumbra igual de complejo que en el hemisferio norte.

Los problemas de caja de Conaf, producto de recursos comprometidos este año para el funcionamiento de la corporación, pero que no estaban en el presupuesto, complejizan la planificación de la temporada de incendios.

En Concepción, el director ejecutivo José Manuel Rebolledo, prepara con los equipos regionales los diferentes planes que se pondrán en marcha. El directivo comentó que se están recuperando dineros no rendidos incluso del 2016.

Asimismo, precisó que se partió en marzo con 30 mil millones, y tras gestiones, a la semana pasada ya iba en 24 mil millones, que corresponden a 8 mil millones fuera de presupuesto comprometidos en la anterior administración, 2 mil 500 millones producto de acciones ilegales, y la diferencia de 11 mil millones a gastos que se hicieron de otros ítem para ser gastados en el programa de incendios del verano pasado.

Rebolledo se reúne en la zona con empresas privadas para coordinar el plan regional y nacional de incendios a objeto de responder adecuadamente en la macrozona con recursos aéreos y terrestres.

Está previsto que se cuente con 40 aeronaves entre helicópteros y aviones, de las cuales seis son propiedad de Conaf, hay 22 ya contratadas y 12 en proceso de licitación. Esto debido a meses que se estima serán complejos en materia de incendios.

El director ejecutivo de Conaf ha seguido con atención las noticias llegadas desde California con miles de hectáreas consumidas por el fuego, y decenas de muertos en Grecia producto de siniestros sin control en medio de impresionantes olas de calor.

Por esto, está el Plan A, que corresponde a un plan base con recursos por 50 mil millones de pesos, el Pan B que son recursos aéreos en el extranjeros con los que ya se hacen contratos, y el Plan C que incluye el apoyo de brigadas internacionales disponibles en caso de una situación mayormente adversa.