La región del Bío Bío defendió su presupuesto regional por tres provincias, en una clara señal de la división del territorio administrativo y la creación de la región de Ñuble a partir del próximo 6 de septiembre. La nueva región se encargó de defender sus propios proyectos.

141.000 millones de pesos fue a defender a Santiago el Gobierno Regional, esto para poder contar con dinero para realizar proyectos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Gran parte de ese monto corresponde a los denominados proyectos de arrastre, es decir, iniciativas que comprometieron recursos con los que aún no cuenta el Gobierno Regional.

Sin embargo, la presidenta del Consejo regional del Bío Bío, Flor Weisse, confirmó que la región defendió presupuesto por las provincias de Concepción, Bío Bío y Arauco, dejando fuera a Ñuble, que debe comenzar a funcionar como región el próximo 6 de septiembre.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que esperan que a Ñuble le vaya bien con el presupuesto que solicitó para realizar los proyectos que tengan como futura región, pero que apelan a que esos dineros no sean a costa del Bío Bío.

El próximo 6 de septiembre se divide la región del Bío Bío, dando paso a dos nuevas regiones, una que se queda con tres provincias y la de Ñuble que se crea también además con otras tres provincias.