Tras dar por probadas las denuncias por abuso sexual contra tres jóvenes, un pastor evangélico fue declarado culpable, arriesgando hasta 10 años de cárcel. Si bien el Ministerio Público insiste en la reiteración de las conductas, la Defensoría confía en una rebaja de la pena por la intachable conducta del condenado.

Luis Navarrete Cartes, de 72 años, fue denunciado el 2014 por los abusos y tras dos años la Fiscalía formalizó al pastor evangélico.

El juicio, sin embargo, se realizó recién la semana pasada, concluyendo este jueves con el veredicto condenatorio, resolución saludada por cercanos a las víctimas: el padre de una de ellas, Erik Venegas, y María Valenzuela, madre del exesposo de una de las jóvenes abusadas.

En un audiencia repleta de miembros de la iglesia Casa del Dios Viviente, en Hualqui y Concepción, algunos adherentes y otros detractores del pastor, el Tribunal Oral declaró la culpabilidad del acusado.

La jueza Erika Pezoa explicó que las pruebas aportadas demostraron la mayoría de las denuncias, desechando las más antiguas al calificarlas como prescritas, dejando pendiente la sentencia con la sanción, y respecto de la cual el fiscal Bernardo Orellana pidió sea de 10 años de cárcel.

Será el 5 de julio cuando se entregue la pena, confiando el defensor penal Claudio Vigueras que se acoja el argumento de la irreprochable conducta del pastor.

Ni el Ministerio Público ni la Defensoría adelantaron un eventual recurso de nulidad en caso que la justicia rechace sus solicitudes respecto de la pena para el pastor Navarrete, quien se retiró del tribunal sin hacer declaraciones.