En la Universidad de Concepción (UdeC) comprometieron trabajo conjunto con la nueva Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la casa de estudios y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) de la región del Bío Bío.

Dicho encuentro tuvo un sentido protocolar, pero también de intercambio de información tanto sobre lo que está trabajando la Universidad de Concepción en la conformación de su protocolo, así como también las alternativas que hoy presenta el Estado para apoyar estos procesos.

La recientemente nombrada Directora de Equidad de Género y Diversidad de la casa de estudios del campanil, Lucía Saldaña, indicó que hoy se trabaja en un lineamiento de protocolo, que se discutirá con representantes de las tomas de las mujeres autoconvocadas, las funcionarias y la Federación de Estudiantes.

En ese contexto, indicó que esperan generar espacios de confianza para avanzar, entendiendo que las tomas son una estrategia de visibilización, pero considerando que debe primar el diálogo.

Uno de los aspectos que se propone, señaló Saldaña, es que se implemente una Unidad de Investigación, Sanciones y Reparación que determine fiscales específicos para tratar estos sumarios y con ello darle más celeridad a las investigaciones.

En la oportunidad, la seremi de la cartera, Marissa Barro, hizo el llamado a otras instituciones a avanzar en estos procesos, incluso partiendo por su propia repartición.

Son los avances y perspectivas de una discusión que presenta el desafío de trabajar por primera vez en la conformación de protocolos específicos para tratar abusos e incluso delitos de connotación sexual al interior de la UdeC y otras casas de estudios superiores.