Juan Yáñez es el primer postulante a la Fiscalía Regional, concurso abierto la semana pasada por las Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán. Se espera que al menos otros tres o cuatro candidatos ingresen sus antecedentes para ser considerados en el proceso de selección.

El abogado comenzó su carrera en el Ministerio Público desde el momento de la implementación de la reforma procesal penal en el Bío Bío, desempeñándose actualmente como fiscal en Coronel y a cargo de las causas por violencia rural en la provincia de Arauco.

Con su postulación se confirma el deseo de Juan Yáñez de suceder a Julio Contardo como fiscal regional, esto a partir del 1 de agosto próximo para un período de ocho años.

El concurso es comentario obligado entre los abogados locales, expresando por ejemplo Waldo Ortega, el deseo de que el nuevo fiscal regional sea un funcionario con experiencia y de carrera en el Ministerio Público.

El presidente del Colegio de Abogados penquista, Ignacio Sapiaín, subrayó en tanto en el desafío que deberá asumir quien sea elegido para terminar con la impunidad evidenciada por las estadísticas del propio organismo persecutor.

Se espera que otros de los candidatos que entreguen sus antecedentes antes del domingo cuando vence el plazo de postulación sean Marcela Cartagena, de la Fiscalía de Concepción; Alvaro Hermosilla, fiscal jefe de Talcahuano; Jorge Sandoval, de la Fiscalía de Los Ángeles, además de Pablo Fritz, el fiscal jefe de Chillán, quien evaluaría también presentarse al concurso.