En diciembre de 2015 el hombre, que cumplía una condena en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Punta de Parra, salió del establecimiento, para ingresar a una casa a robar, lugar donde se encontró con una joven de 15 años, a las que agredió física y sexualmente.

Fueron los gritos de la menor los que alertaron a los vecinos del sector Centenario, quienes detuvieron a Luis Valdebenito y lo entregaron a Carabineros, abriendo la Fiscalía una investigación que terminó en el juicio contra el acusado, hoy de 70 años.

Tras una semana de audiencias, los jueces declararon la culpabilidad del hombre, subrayando el fiscal Rodrigo Bascuñán que el veredicto fue fruto de las contundentes pruebas presentadas.

El defensor penal Gonzalo Benavente, quien representó al ahora condenado, insistió en que su cliente sólo reconoció la agresión física a la menor, pero no el robo ni el abuso sexual, por lo que analizarán un recurso de nulidad.

La experiencia vivida por la víctima y su familia tuvo importantes consecuencias, lo que llevó al Sename a intervenir no sólo en el juicio sino también en la reparación del daño, según indicó el abogado del organismo, Rodrigo Bustos.

La solicitud de la Fiscalía es que Luis Valdebenito sea condenado a 25 años de cárcel, lo que se conocerá el próximo 9 de mayo cuando el tribunal entregue su sentencia.