GasSur se refirió a la explosión ocurrida este sábado en el Sanatorio Alemán de Concepción.

A través de una declaración pública, la empresa lamentó las muertes y heridos que dejó el accidente y explicó la cronología de los hechos.

Según señalaron, tras recibir un llamado por “fuga de gas” al interior de las instalaciones, “personal de emergencia de la empresa acudió al Sanatorio y procedió al corte de suministro de gas natural”.

“En el interior del recinto no había trabajos de Gassur ni de contratistas de nuestra empresa”, indicaron.

Así, indicaron que “cuando el suministro de gas ya se había interrumpido y, en momentos en que personal de Gassur se equipaba con sus implementos de seguridad, ocurrió la explosión”, agregando que la compañía está colaborando para esclarecer lo ocurrido.

Investigación de la SEC

Por su parte, la ministra de Energía Susana Jiménez instruyó al superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, viajar a Concepción para “investigar a fondo la lamentable y gravísima explosión”.

Queremos saber las causas, los eventuales responsables y aplicar, en caso de corresponder, las sanciones contempladas en la legislación. Vamos a investigar todo a fondo. Es gravísimo lo que ocurrió”, dijo Jiménez.

La secretaria de Estado agregó que le pidió al superintendente Ávila apurar los procesos y protocolos de investigación, y reforzar los equipos para que pueda entregar cuanto antes un informe preliminar de lo sucedido.

La emergencia, de acuerdo a la información preliminar, se declaró a las 10:10 horas, cuando se dio la primera alarma por la presencia de gas. Cerca de 10 minutos después, personal de la empresa GAS SUR llegó hasta el lugar para realizar las primeras inspecciones, registrándose la explosión mientras se realizaba la evacuación preventiva de los internos y personal del hospital.

Personal de la Dirección Regional Bío Bío de la SEC se trasladó hasta el Sanatorio Alemán para registrar los primeros antecedentes e iniciar la investigación, con la finalidad de determinar las causas que originaron esta explosión.