El Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara despachó una orden amplia de detención en contra del comunero mapuche Nelson Maripil, por no presentarse a una audiencia de formalización por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

En febrero de 2016, Maripil Ligais habría sido sorprendido por Carabineros en la ruta Santa Barbara – Ralco, sector Aguas Blancas, portando una escopeta con municiones en la parte posterior de un vehículo.

No contaría con los permisos para llevarlas consigo, por lo que el fiscal de turno, solicitó al magistrado la realización de una audiencia.

Desde el Poder Judicial se indicó que Maripil debía presentarse este miércoles a las 10:00 horas, pero no lo hizo pese a que habría sido notificado personalmente por Carabineros de la Tenencia Ralco.

El acusado se habría negado a firmar el documento entregado por el jefe de la unidad, teniente Jaime Esparza, quien -según el documento emitido al tribunal- le habría manifestado verbalmente la fecha y hora de la presentación.

Ante su rebeldía de no presentarse, el Ministerio Publico solicitó al Tribunal de Santa Bárbara emanar una orden de detención de carácter permanente, tanto a Carabineros como a La PDI.

Hay que señalar que no es primera vez que Nelson Maripil, vocero de la comunidad Los Chenques de Cauñicú y en proceso de recuperación de tierras hace 2 años, se niega a asistir a un tribunal.

Por este hecho, fue citado a declarar en julio de 2017, pero tampoco se presentó. En ese momento aseguró a Radio Bío Bío que no reconoce legitimidad a los tribunales ordinarios.