Nacional
Jueves 22 marzo de 2018 | Publicado a las 16:48
Despachan orden de detención contra comunero mapuche que no se presentó a formalización
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Nelson Ojeda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara despachó una orden amplia de detención en contra del comunero mapuche Nelson Maripil, por no presentarse a una audiencia de formalización por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

En febrero de 2016, Maripil Ligais habría sido sorprendido por Carabineros en la ruta Santa Barbara РRalco, sector Aguas Blancas, portando una escopeta con municiones en la parte posterior de un vehículo.

No contaría con los permisos para llevarlas consigo, por lo que el fiscal de turno, solicitó al magistrado la realización de una audiencia.

Desde el Poder Judicial se indicó que Maripil debía presentarse este miércoles a las 10:00 horas, pero no lo hizo pese a que habría sido notificado personalmente por Carabineros de la Tenencia Ralco.

El acusado se habr√≠a negado a firmar el documento entregado por el jefe de la unidad, teniente Jaime Esparza, quien -seg√ļn el documento emitido al tribunal- le habr√≠a manifestado verbalmente la fecha y hora de la presentaci√≥n.

Ante su rebeldía de no presentarse, el Ministerio Publico solicitó al Tribunal de Santa Bárbara emanar una orden de detención de carácter permanente, tanto a Carabineros como a La PDI.

Hay que se√Īalar que no es primera vez que Nelson Maripil, vocero de la comunidad Los Chenques de Cau√Īic√ļ y en proceso de recuperaci√≥n de tierras hace 2 a√Īos, se niega a asistir a un tribunal.

Por este hecho, fue citado a declarar en julio de 2017, pero tampoco se presentó. En ese momento aseguró a Radio Bío Bío que no reconoce legitimidad a los tribunales ordinarios.

Tendencias Ahora