Con opiniones centradas en su alta capacidad operativa y en su conocimiento en terreno de la labor policial, diversos personeros políticos y exautoridades valoraron el nombramiento de Hermes Soto como el nuevo general director de Carabineros.

En la región del Bío Bío la figura de Hermes Soto no pasa desapercibida. Comenzó su carrera como teniente en la provincia de Bío Bío, llegando a ser hijo ilustre de Santa Bárbara, comisario de Los Ángeles, subprefecto administrativo provincial y general de la Octava Zona hasta diciembre de 2017. Hoy, está en la cúspide de Carabineros de Chile.

Eric Aedo, exgobernador de Concepción, quien trabajó codo a codo junto a él mientras Soto fue prefecto de Carabineros durante el terremoto de 2010, manifestó su alegría y confianza en su gestión.

Quien se sumó a las palabras fue Henry Campos, alcalde de Talcahuano y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la asociación Chilena de Municipalidades, quien cree que es la persona más adecuada para ejecutar las transformaciones necesarias en la institución.

Soto realizó gran parte de su carrera en el Bío Bío y es recordado el vínculo con el entonces presidente electo Sebastián Piñera en 2010, cuando este llegó a la zona devastada por la catástrofe del 27F y se alojó en la prefectura que comandaba el entonces coronel Hermes Soto, por entonces prefecto de Concepción.