Nacional
Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 14:46
Recursos contra isapres: costas fijadas por Corte de Concepción son las más altas de Chile
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción es la que a nivel nacional fija los más altos montos por concepto de costas en los recursos contra las isapres. Los abogados penquistas, sin embargo, descartan que esta situación incida en que juristas de otras regiones presenten en el Bío Bío sus acciones legales.

Hasta 400 mil pesos debieron desembolsar el a√Īo pasado las isapres por cada uno de los 8 mil recursos de protecci√≥n fallados por la Corte penquista a favor de los afiliados que impugnaron el alza en sus planes de salud.

A nivel nacional el monto sobrepasa la media en comparaci√≥n con lo que resuelven otros tribunales de alzada del pa√≠s, seg√ļn confirm√≥ el presidente del Colegio de Abogados penquista, Ignacio Sapia√≠n. El representante explic√≥ que el alto nivel de costas que decretan los ministros de Concepci√≥n podr√≠a deberse para que la isapres se adecuen a la legalidad.

Los 300 mil y hasta 400 mil pesos que en algunos casos ordenan las distintas salas del tribunal de alzada se condice, expresó el abogado Remberto Valdés, con la especialización que algunos profesionales tienen en este tipo de recursos.

No obstante, lo que podría considerarse un atractivo para que juristas de otras regiones lleguen al Bío Bío con sus acciones legales, fue descartado por el dirigente gremial de los abogados, puntualizando que la Corte de Concepción sólo puede tramitar recursos de isapres o de afiliados que tengan domicilio en la jurisdicción del tribunal de alzada.

Entre 2014 y 2017 ha habido una explosi√≥n de los recursos de protecci√≥n presentados contra el aumento en el costo de los planes de salud de las isapres, pasando de los 3 mil a los casi 9 mil libelos al a√Īo, llamando los jueces y abogados a que se legisle de manera de terminar con la judicializaci√≥n del conflicto.

URL CORTA: http://rbb.cl/jm9j
Tendencias Ahora