La Subsecretaría de Pesca extendió por una semana la veda de reclutamiento de la sardina y anchoveta, que terminaba este miércoles en la región del Bío Bío.

La temporada de captura de este recurso, fijada cada año a contar del 1 de marzo, queda suspendida hasta que los monitoreos del Ifop confirmen que la especie se encuentra en condiciones de ser extraída.

Javier Valencia, director zonal de Pesca, indicó que en algunos puntos de la región el recurso se presenta de buen tamaño pero en otros no, de ahí que se haya determinado por cautela no comenzar aún la temporada.

Los nuevos informes del Ifop podrían arrojar que se autorice el próximo jueves la apertura de la temporada o bien extender la veda otro periodo.

Cuando esto ocurra, las embarcaciones artesanales de menos de 12 metros de eslora tendrán exclusividad de captura los 10 primeros días, y luego podrá salir la flota industrial.

La cuota autorizada este año para la extracción de este recurso es de 180 mil toneladas de sardina y casi 30 mil toneladas de anchoveta.