A partir de este miércoles y hasta el 27 de febrero, 740 buzos mariscadores de Tubul podrán regularizar la actividad extractiva del recurso huepo, que realizan hace años de manera irregular en la provincia de Arauco.

Se trata del nuevo registro pesquero artesanal para la región del Bío Bio publicado en el diario oficial y que permite que los buzos comiencen a ratificar su inscripción, manifestando su interés de realizar esta actividad.

Este logro es producto del primer plan de manejo operativo en el país para el Golfo de Arauco, que componen 24 personas, entre las que se encuentran representantes del sector artesanal, buzos, empresas comercializadoras y servicios públicos.

Javier Valencia, director zonal de Pesca y Acuicultura, dijo que se trabajó con un enfoque precautorio, considerando dimensiones en lo económico, social y ecológico.

Valencia apuntó que este registro permitirá la extracción formal y ordenada para garantizar la estabilidad en beneficio de 740 buzos mariscadores de la zona.

Para esto, se trabajó empadronando a los usuarios de la pesquería, logrando el primer proceso de regularización en el país gracias a la nueva forma de administración pesquera que son los denominados planes de manejo.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)