Polémica ha generado en la comunidad de Coliumo la instalación de una planta desalinizadora en la denominada Caleta del Medio.

El proyecto, gestionado por el Comité de Agua Potable Rural, se ha planteado como una solución a la falta de agua de los habitantes del sector, que a través del sistema permitirá convertir agua salada en agua dulce posibilitando así su consumo.

Sin embargo, desde la organización de Pescadores y Algueras de Coliumo (Pesalco), exigieron la instalación de focos con cargo de luz al alumbrado público para mantener la visibilidad permanente en el muelle, para que así el proyecto se desarrolle en sus dependencias. Sin embargo, la Municipalidad de Tomé no accedió, ofreciendo los focos y luz sólo por seis meses.

El Presidente de Pesalco, Felipe Reyes, insiste en que sólo con esta condición permitirán la planta desalinizadora en el muelle, en caso contrario, deberán sacarla del lugar.

La Presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Sara Garrido, lamentó la situación y exhortó a Pesalco a dejar los intereses particulares en beneficio del interés general de la caleta.

Desde Pesalco sentenciaron que la luz del muelle va en directo beneficio de los pescadores artesanales del lugar y que si se quiere instalar la planta debiera hacerse una reunión ampliada donde la mayoría decida el camino de la planta desalinizadora.

En tanto, el Comité de Agua Potable Rural anunció que la próxima semana comenzará la socialización del proyecto, con la esperanza de que el conflicto se destrabe.