El bus que protagonizó el accidente en la ruta que une a Victoria con Curacautín, región de la Araucanía, donde murieron 11 personas, recién había regularizado su revisión técnica en noviembre.

Desde la intendencia del Bío Bío dijeron que pedirán todos los antecedentes a Transportes y no descartaron hacerse parte de posibles acciones legales.

Aún hay muchas dudas respecto al incidente, cuyas causas continúan siendo investigadas, y que incluyó el volcamiento del vehículo.

También existen interrogantes sobre el real estado del bus Clacort que transportaba a los pasajeros, todos relacionados al Cesfam de Tirúa entre personal del centro de salud y colaboradores interculturales.

Incluso se cuestiona la antigüedad del vehículo ya que la empresa transportista ganó una licitación donde se requerían máquinas de 2015 en adelante, pese a que la involucrada en el accidente era de 2004., según consigna El Mercurio.

El seremi de Transportes en el Bío Bío, César Arriagada, confirmó que en los últimos cinco años el bus fue fiscalizado en 10 oportunidades.

Del total de revisiones, la empresa fue infraccionada en dos oportunidades por no estar el día. La última fue en abril de este año por no poseer la revisión técnica.

Enrique Inostroza, intendente subrogante del Bío Bío, dijo que pidieron a Transportes todos los antecedentes disponibles y no descartaron hacerse parte en acciones legales.

Además, la máxima autoridad regional llamó a tomar las debidas precauciones quienes contratan servicios de transportes.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, aún no inicia ni estudia con su equipo jurídico la posibilidad de iniciar acciones legales, más aún cuando el municipio fue el que licitó y contrató el servicio.

También dijo que esperarán a que se realicen los funerales de las 11 víctimas, por lo que recién el viernes la casa edilicia podría pronunciarse al respecto.

Hay varias aristas que aún están pendientes, entre ellas, quien autorizó el viaje de la máquina y si esta cumplió o no con los requisitos licitados por el municipio.

Según se informó desde Transportes, el bus habría contado con cinturones de seguridad, pero de una manera adaptada, ya que por el año de fabricación no era requisito que los tuviera.