El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, notoriamente afectado por el accidente que sufrió una comitiva municipal en La Araucanía, indicó en entrevista con Radio Bío Bío, que entre los pasajeros había “abuelos y abuelas que estaban ayudando a la salud” de la comuna.

“No se imagina cómo está la comunidad, no hay forma de consolar a las familias, son gente muy querida”, expresó desde el Hospital de Victoria.

La autoridad confirmó que en la delegación iba una parte importante de los funcionarios del Departamento de Salud municipal y adultos mayores que “habían sido elegidos como tesoros humanos vivos por parte de la Unesco”.

Agregó que “la propia presidenta de la República les había entregado su reconocimiento hace poco”.

Informado sobre las condolencias que expresó la mandataria por la tragedia, agradeció las palabras, indicando “que la primera autoridad solidarice con la comuna, ayuda a aliviar el dolor”.

Entre los pasajeros del bus accidentado iba también una hermana del alcalde, identificada como Rita Miñabur, quien fue llevada al Hospital de Victoria.

La tragedia dejó a 10 personas fallecidas en la ruta que conecta Curacautín y Victoria, quienes regresaban del sector Icalma de Lonquimay, donde participaron de un intercambio cultural que comenzó este viernes.

Ngütamchefe

Los componedores de huesos o Ngütamchefe, fueron reconocidos en 2014 como Tesoros Humanos Vivos de Chile y se desempeñan como agentes de salud mapuche en el Cesfam de Tirúa, donde atienden a pacientes que muchas veces no cuentan con acceso a tratamientos de la medicina occidental.

Según detalla el Ministerio de Cultura en su sitio web, el grupo surgió en 2008 en medio de una iniciativa para reconocer la vigencia del sistema médico mapuche en el territorio lafquenche de Tirúa.

Escucha a continuación la entrevista completa al alcalde Millabur: