Nacional
RN sube y UDI baja: el nuevo reparto de fuerzas de la derecha en el Bío Bío tras elecciones
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El aumento de parlamentarios logrado por Renovación Nacional permitió que se equilibraran -en parte- las fuerzas políticas entre la oposición y el oficialismo, en la región del Bío Bío.

Si bien, en la UDI aseguran que hay absoluta unidad en el conglomerado, lo cierto es que RN salió fortalecido del proceso.

Pese a que la tienda pol√≠tica tuvo derrotas dolorosas, como la del presidente regional del partido Claudio Eguiluz, el partido pas√≥ de tener un diputado (el desaforado Rosauro Mart√≠nez, en el distrito 41), a contar con cuatro nuevos representantes en la C√°mara Baja, correspondiente a los tres nuevos distritos parlamentarios: Francesca Mu√Īoz y Leonidas Romero, en el 20; Crist√≥bal Urruticoechea, en el 21; y Frank Sauerbaum, en el distrito 19. Este √ļltimo vuelve al hemiciclo tras un periodo fuera del Congreso.

Para Sauerbaum, es necesario tener en cuenta las lecciones del pasado, advierte que los fracasos siempre han pasado por disputas partidistas y que hoy tienen la conformidad de poder hablar de t√ļ a t√ļ con la UDI, que siempre fue m√°s fuerte en la zona, y que hoy cuenta s√≥lo con un diputado m√°s.

En la UDI no admiten tan directamente este renacer de RN en la regi√≥n. M√°s bien creen que fue todo Chile Vamos que logr√≥ que por primera vez la derecha se sit√ļe en equilibrio con las fuerzas de la centro izquierda.

Iván Norambuena, actual diputado de la Unión Demócrata Independiente en el antiguo distrito 46, obtuvo la mayor votación a nivel personal, superando los 33 mil votos y asegura que esto lo obliga a asumir una posición de más protagonismo en el actual distrito 21.

Sobre la relación con Renovación Nacional, afirmó que hoy pensando en el balotaje están más unidos que nunca, y que es legítimo que con estos resultados RN aspire a más representación, pensando -por ejemplo- en la próxima senatorial.

De los nueve diputados elegidos de la UDI y Renovación Nacional en la región, 7 son nuevos en el Congreso. Sólo fueron reelectos el propio Iván Norambuena y Enrique Van Rysselbergue.

Tendencias Ahora