Nacional
Despiden a profesor de Periodismo UdeC tras esc√°ndalo por denuncias de acoso sexual
Publicado por: Nicol√°s Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El profesor de Periodismo de la Universidad de Concepción, Andrés Latini, fue desvinculado de la casa de estudios penquista, tras verse involucrado en un escándalo, luego de que estudiantes lo acusaran de acoso sexual.

Todo comenz√≥ a inicios de junio de este a√Īo, a ra√≠z de una serie de declaraciones p√ļblicas de la Coordinadora Periodismo UdeC -organizaci√≥n que cumple las funciones del centro de alumnos de la carrera-, donde se da cuenta de los presuntos abusos sufridos por una estudiante de cuarto a√Īo, desde el primer semestre de 2017, a manos de otro profesor.

Ese fue el comienzo para que más estudiantes dieran a conocer nuevos casos, lo que derivó en que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción -repartición de donde depende la carrera de Periodismo- decidiera abrir un sumario interno, para indagar y aclarar la situación.

Lo anterior deriv√≥ en que la Contralor√≠a de la UdeC continuara la investigaci√≥n, la que concluy√≥ esta semana con la notificaci√≥n de la destituci√≥n de Andr√©s Latini, quien se desempe√Īaba como docente en el ramo de Fotograf√≠a Digital.

El director del Departamento de Comunicaci√≥n Social, Claudio Jofr√©, confirm√≥ el despido y se√Īal√≥ a BioBioChile que “se sigui√≥ el protocolo” tras las denuncias de las alumnas. En tanto, la Rector√≠a y la Facultad de Ciencias Sociales del plantel rechazaron realizar declaraciones al respecto.

Chats subidos de tono

A mediados de junio de este a√Īo, las estudiantes de Periodismo UdeC presentaron tres denuncias por abuso sexual ante la Fiscal√≠a penquista, en contra de tres profesores y un estudiante de la carrera.

Adem√°s de los 18 testimonios entregados en aquella ocasi√≥n, se encontraban tambi√©n conversaciones entre los acusados con alumnas a trav√©s de Facebook, donde se pod√≠an leer frases como ‚Äútienes webcam‚Ķ podr√≠a verte?‚ÄĚ y ‚Äúah qu√© lastima‚Ķ no podr√© ver lo coqueta y picarona que eres‚ÄĚ.

Si bien las denuncias fueron presentadas bajo la figura de abuso sexual, lo que se pretende perseguir es el acoso, puesto que esta práctica no está tipificada en la legislación, salvo en una relación laboral y no de profesor-alumna.

Hasta el momento se desconoce la situación de los otros dos profesores involucrados, aunque fuentes al interior de la carrera aseguran que uno de los acusados se encuentra con licencia médica, lo que le habría impedido declarar ante la Contraloría de la institución.

Pese a los intentos, BioBioChile no pudo obtener una declaración de la Coordinadora de Periodismo.

URL CORTA: http://rbb.cl/iiy2
Tendencias Ahora