El profesor de Periodismo de la Universidad de Concepción, Andrés Latini, fue desvinculado de la casa de estudios penquista, tras verse involucrado en un escándalo, luego de que estudiantes lo acusaran de acoso sexual.

Todo comenzó a inicios de junio de este año, a raíz de una serie de declaraciones públicas de la Coordinadora Periodismo UdeC -organización que cumple las funciones del centro de alumnos de la carrera-, donde se da cuenta de los presuntos abusos sufridos por una estudiante de cuarto año, desde el primer semestre de 2017, a manos de otro profesor.

Ese fue el comienzo para que más estudiantes dieran a conocer nuevos casos, lo que derivó en que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción -repartición de donde depende la carrera de Periodismo- decidiera abrir un sumario interno, para indagar y aclarar la situación.

Lo anterior derivó en que la Contraloría de la UdeC continuara la investigación, la que concluyó esta semana con la notificación de la destitución de Andrés Latini, quien se desempeñaba como docente en el ramo de Fotografía Digital.

El director del Departamento de Comunicación Social, Claudio Jofré, confirmó el despido y señaló a BioBioChile que “se siguió el protocolo” tras las denuncias de las alumnas. En tanto, la Rectoría y la Facultad de Ciencias Sociales del plantel rechazaron realizar declaraciones al respecto.

Chats subidos de tono

A mediados de junio de este año, las estudiantes de Periodismo UdeC presentaron tres denuncias por abuso sexual ante la Fiscalía penquista, en contra de tres profesores y un estudiante de la carrera.

Además de los 18 testimonios entregados en aquella ocasión, se encontraban también conversaciones entre los acusados con alumnas a través de Facebook, donde se podían leer frases como “tienes webcam… podría verte?” y “ah qué lastima… no podré ver lo coqueta y picarona que eres”.

Si bien las denuncias fueron presentadas bajo la figura de abuso sexual, lo que se pretende perseguir es el acoso, puesto que esta práctica no está tipificada en la legislación, salvo en una relación laboral y no de profesor-alumna.

Hasta el momento se desconoce la situación de los otros dos profesores involucrados, aunque fuentes al interior de la carrera aseguran que uno de los acusados se encuentra con licencia médica, lo que le habría impedido declarar ante la Contraloría de la institución.

Pese a los intentos, BioBioChile no pudo obtener una declaración de la Coordinadora de Periodismo.