Alumnas de Periodismo de la Universidad de Concepción presentaron este lunes tres denuncias por abuso sexual ante la Fiscalía penquista, en contra de tres profesores y un estudiante de la carrera.

Los casos comenzaron a visibilizarse luego de que una joven diera su testimonio en redes sociales primero, y luego en una asamblea. Precisamente esta forma de canalizar la denuncia generó el rechazo de la casa de estudios, que les instó a respetar la presunción de inocencia que le asiste a cualquier persona.

Lee también: Graves acusaciones de acoso sexual a alumnas recaen contra docentes UdeC: inician sumario

Sin embargo, a dos semanas de haber denunciado a un académico ante la jefatura de la carrera, este lunes hacen las primeras presentaciones ante la justicia con tres denuncias en la Fiscalía y la entrega de 18 testimonios a directivos de la casa de estudios, los que -de acuerdo a las estudiantes- demostrarían situaciones irregulares.

Si bien las denuncias fueron presentadas bajo la figura de abuso sexual, lo que se pretende perseguir es el acoso, puesto que esta práctica no está tipificada en la legislación, salvo en una relación laboral y no de profesor-alumna.

En ese contexto, Francisca Palacios, secretaria académica de la Coordinadora de Periodismo, organismo que cumple la función de un centro de alumnos, detalló que las principales pruebas corresponden a conversaciones en redes sociales.

En efecto, algunas de las conversaciones que se dieron a conocer muestran conductas inapropiadas de dos profesores, como pedirle a una alumna mostrarse en cámara, contactarla reiteradamente sin respuesta y piropearlas de manera constante.

“Estaba mirando tu foto de perfil… te gusta hacer de modelo parece”, “tienes webcam… podría verte?” y “ah qué lastima… no podré ver lo coqueta y picarona que eres”. Esas son algunas de las frases que se pueden leer en los chat de Facebook con uno de los profesores; mientras que su colega enviaba mensajes tales como “vas muy bien, te quiero en todos mis cursos hasta el final de la carrera, obligada”, según consta en los antecedentes entregados ante la Fiscalía.

Tras tomar conocimiento de la primera denuncia la tarde del viernes 26 de mayo, la dirección del Departamento de Comunicación Social solicitó el lunes 29 instruir un sumario administrativo para investigar los hechos. Algo que desde el alumnado consideran insuficiente, según aseguró Renata Jara, vocera de la carrera de Periodismo.

En tanto, desde el Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Concepción esperan que las denuncias relativas a estos casos se investiguen con prontitud.

Asimismo, la repartición gestionó apoyo sicológico a las denunciantes con la confidencialidad del caso y las medidas para evitar cualquier represalia académica.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.