El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra del diputado de la Democracia Cristiana, Marcelo Chávez, por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento privado.

En rigor, son dos las acciones legales presentadas por la entidad ante el Juzgado de Garantía de Concepción. La primera, por el viaje a China en 2012, que incluye al militante de la falange, además de los ex y actuales cores Carlos Vargas, Eduardo Muñoz y el Mario Morales.

En tanto, la segunda querella apunta únicamente a este último consejero regional por la provincia de Bío Bío, por un viaje a Finlandia, donde asistió a una capacitación respecto del sistema de educación del país escandinavo, y donde también la Contraloría obligó a la restitución de dineros tras constatar irregularidades en la rendición de gastos.

Sobre la acusación, el consejero Eduardo Muñoz, dijo no haber sido notificado aún y subrayando en que los dineros cuestionados por el órgano fiscalizador fueron devueltos, pero también expresando su extrañeza por el momento en que el Consejo actúa.

La opinión no fue compartida por el exconcejal Jorge Condeza, quien primero pidió la investigación a la Contraloría y quien entregó los antecedentes al Ministerio Público. En esa línea, la exautoridad penquista llamó a poner el foco no en el momento de las querellas sino en el fondo del asunto, esto es la irregularidad acreditada por el organismo contralor.

La investigación por estos hechos comenzó luego de que Jorge Condeza
presentará una denuncia con fecha 19 de enero de 2016, ante el Ministerio
Público, según consta en la querella.