La Democracia Cristiana está ad portas de realizar un nuevo Consejo Nacional, para definir a los candidatos a diputados y cores, con la incógnita de qué es lo que ocurrirá con el cupo del diputado Marcelo Chávez, quien dejó a disposición de la directiva de la falange su eventual repostulación, tras su polémica abstención en la votación por la Ley de Aborto.

Aún así, en la directiva regional ya tienen claros los nombres que serán propuestos en la instancia: se mantiene en Ñuble Jorge Sabag; en Concepción, José Miguel Ortiz, quien va por su séptimo período y el propio Marcelo Chávez. Completan la nómina Patricio Pinilla, Juan Macaya y Johanna Pérez.

A pesar de estar en la lista, sigue la incógnita de qué ocurrirá con la repostulación de Marcelo Chávez, que fue arrastrado por el sistema binominal al parlamento, debido a los votos de la diputada socialista Clemira Pacheco, quien lo criticó en duros términos tras la votación de la Ley de Aborto.

Lee también: Marcelo Chávez dice que conversará con Goic antes de determinar si respostula al Congreso

De todos modos, Hauri sostuvo que desde la directiva local esperan que Chávez apueste por la continuidad.

¿Chávez o Aedo?

Todo indica que la dirigencia y el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana pretenden que el congresista vaya a la reelección, sin embargo existe la posibilidad de que sea él quien no quiera continuar.

Según fuentes de Radio Bío Bío, en caso de que el parlamentario decline participar en el proceso eleccionario, existe una alternativa que no agradaría en la Intendencia del Bío Bío, ya que el cupo podría ser ofrecido al actual seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, Eric Aedo, quien se vería obligado a renunciar a su cargo en caso de asumir el desafío parlamentario.