El diputado de la DC, Marcelo Chávez, no sólo puso a disposición del partido su repostulación a la Cámara Baja -hecho que debe revisarse la próxima semana en Santiago, en el Consejo Nacional- sino que también manifestó su tranquilidad frente a sus convicciones, al abstenerse en la votación del proyecto de aborto en tres causales, situación que provocó las críticas de su par del PS, Clemira Pacheco.

El congresista aseguró que un programa de gobierno no puede estar por sobre las creencias de los parlamentarios y aseveró que algo no anda bien al interior de la Democracia Cristiana, luego de recibir fuertes críticas desde su propia colectividad.

El pareo del diputado de la UDI, Gustavo Hasbún y el radical José Pérez no fue el único. También estaba pareado el PPD Cristian Campos con el UDI Issa Kort. Por eso, Campos llamó a no culpar a Marcelo Chávez frente al fracaso del Gobierno y la Nueva Mayoría ante la discusión del aborto en tres causales.

Polémico tuit

Por su parte, la diputada del PS, Clemira Pacheco, tuitió en referencia a la abstención de Marcelo Chávez, asegurando que como mujer se arrepentía de haber “arrastrado” a un diputado que votó contra las mujeres y el programa de la presidenta Bachelet.

Ya con más calma, Pacheco manifestó que se excedió en esa publicación, sin embargo mantuvo las críticas, calificando la discusión como “brutal y violenta”.

Suspicacia generó también un supuesto pauteo que realizó la diputada de la UDI Claudia Nogueira, cuando se encontraron a la salida de la sesión de la Cámara Baja.

Lee también: Nueva Mayoría admite que proyecto de aborto corre riesgo de ser declarado inconstitucional

Respecto a esta situación, Marcelo Chávez aclaró que se trató de una conversación y no de lineamientos.

La discusión del aborto en tres causales ahora deberá continuar en Comisión Mixta, después de la semana distrital. Es decir, los primeros días de agosto comenzará nuevamente el debate, ahora en conjunto entre senadores y diputados, mirando de reojo lo que pueda ocurrir con Chile Vamos y su anuncio de recurrir al Tribunal Constitucional.