El ministro de energía, Andrés Rebolledo, emplazó a las empresas distribuidoras de electricidad a mejorar sus servicios y evitar prolongados cortes de luz como ocurrió en la región Metropolitana.

De visita en la provincia de Bío Bío, el secretario de Estado indicó que -a pesar de las compensaciones que ha anunciado ENEL para los clientes afectados- de igual forma arriesga sanciones debido a la investigación que está llevando a cabo la cartera.

En ese contexto, Rebolledo aseveró que los cortes de luz registrados -tanto en la región metropolitana como en algunas provincias de la zona centro sur- son un indicio para que las empresas eléctricas redoblen sus esfuerzos para mejorar la calidad del servicio a sus clientes.

Junto con ello, el titular de Energía agregó que las compensaciones que anunció ENEL no están dentro del marco de la ley y que la cartera de energía seguirá con las investigaciones para determinar responsabilidades, por lo que estas medidas adoptadas por la empresa privada no servirán como atenuante.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos de la provincia de Bío Bío, Daniel Salamanca, comentó que éste es un claro ejemplo de centralismo, debido a que en nuestra zona -dijo- los cortes de suministro eléctrico han sido innumerables y que a pesar de las denuncias entabladas por las autoridades no se ha logrado nada para los clientes afectados.

De este modo, Salamanca enfatizó que cuando éste tipo de situaciones se viven en la zona central son muchos los ministros y subsecretarios que buscan de inmediato soluciones para las personas afectadas, una situación completamente distinta a lo que se vive en la provincia de Bío Bío en episodios similares, por lo que -a su juicio – se necesita “emparejar la cancha”.