La Fiscalia Nacional Económica (FNE) acusó a dos laboratorios de coludirse en licitaciones de sueros fisiológicos, que eran convocadas por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Cenabast, y el Hospital Regional de Concepción.

A raíz de este hecho, el organismo presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de los laboratorios Baxter y Sanderson, por haber celebrado acuerdos anticompetitivos.

Según la acusación ambos laboratorios tomaron contacto a través de sus altos ejecutivos antes del cierre de la fase de presentación de ofertas, acordando cuál de ellos se adjudicaría el proceso, debiendo el otro presentar una oferta aparente o absteniéndose de ofertar.

Cabe destacar que el suero fisiológico de cloruro de sodio 0,9% de 100 ml., contenido en envases colapsables, constituye un insumo básico en cualquier establecimiento de salud.

Las dos licitaciones que eventualmente fueron afectadas por estos acuerdos, constituyeron las principales compras de suero del sector público durante 2012. Ambos procesos totalizaron más de $ 460 millones.

Debido a lo anterior, la FNE pide para cada laboratorio una multa de 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 112 millones.