El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dio a conocer este viernes un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a la zona: “A las 17:00 horas, eran 45.800 las hectáreas calcinadas“, dijo.

Hay 64 fuegos activos según Díaz y, explica, que el aumento de terreno quemado se debe a que “conseguimos ingresar a sectores para evaluarlos a los que antes el viento nos imposibilitaba acceder“.

Por ello, las casi 46.000 hectáreas afectadas superan casi en el doble al último recuento que estimaba en 25.000 la zona perjudicada.

El recuento de casas calcinadas es de 142 pero Díaz advierte que “puede haber muchas más”. Hay 35 albergues en la región que están acogiendo a 740 personas, comentó. Según la autoridad, 6.444 clientes siguen sin previsiones de servicios.

A pesar de que las rutas están habilitadas y las líneas de autobuses restablecidas la gran mayoría, el intendente advierte “que hay polvo en suspensión que limita la visibilidad por lo que hay que ser precavidos, sobre todo en la ruta del Itata”.

Mujer detenida en Yungay

En cuanto a los efectivos trabajando en la región, Díaz comentó que los brigadistas enviados por Colombia ya trabajan en los incendios de la zona al igual que dos brigadas de la Armada chilena especialistas en extinción de fuegos.

“Mañana llegará más cooperación extranjera“, afirmó el intendente. Por su parte, el jefe de las fuerzas militares del Bío Bío, Marcelo González, informó de que este sábado llegarán 200 infantes de la Marina que se dedicarán a reforzar el orden y la seguridad: “van a realizar patrullajes preventivos“.

En cuanto a la prevención, las autoridades confirmaron que una mujer fue detenida en la comuna de Yungay como sospechosa de provocar un incendio y fue trasladada a Chillán para someterse al control de detención.

A esta ciudadana se suma la detención de un hombre en Curanilahue en la mañana del viernes. “Ambos se encontraban en condiciones de ocasionar focos de incendio“, apuntó González.