Un hombre imputado por el femicidio de su esposa en Talcahuano fue dejado en libertad por el Juzgado de Garantía, acogiendo el argumento de la defensa de una posible demencia senil, en un caso donde la familia de la víctima cree que la Defensoría fue engañada por el imputado.

Carlos Delgado Delgado, de 69 años, permanecía en prisión preventiva desde marzo pasado, cuando fue detenido tras degollar a su esposa, Magaly Carriel, postrada a raíz de un accidente cerebrovascular.

A siete meses del presunto femicidio, el primero en la región este año, la Defensoría solicitó suspender el proceso en contra de su cliente, exhibiendo al Juzgado de Garantía de Talcahuano antecedentes no concluyentes sobre un tratamiento psicológico por una demencia senil.

La jueza Mariangela Thiele acogió la solicitud y decretó la libertad de Delgado, entregando su custodia a un hermano mientras el Servicio Médico Legal realiza peritajes que definan el nivel del problema mental.

La familia de la víctima, a través de Olaya Figueroa Carriel, expresó su desilusión con la justicia e incluso admitió tener miedo de que el victimario esté en completa libertad.

“El sentimiento que tenemos es que la justicia se está burlando de todo nuestro dolor y la esperanza que teníamos de que fuera sentenciado a cadena perpetua”, indicó Figueroa.

En el caso es querellante el Servicio Nacional de la Mujer, cuya directora regional, Valentina Medel, adelantó que evaluarán un recurso para revertir la resolución, porque sostuvo que los informes médicos no son taxativos sobre la salud mental del presunto femicida.

“Si bien habían antecedentes de atenciones psicológicas del imputado en un Cesfam de Talcahuano, no creemos que hay nada concluyente en esos informes”, expresó Medel.

Consultado el fiscal Cristian Oróstica, a cargo de la investigación, indicó que como Ministerio Público se opusieron sin éxito a la solicitud de la defensa de Delgado, y que por eso también analizan una apelación para reponer la medida cautelar.

Del resultado de los exámenes del Médico Legal va a depender el futuro del caso contra Carlos Delgado, pues si se confirma su demencia la Fiscalía tendría que sobreseer la causa. Sólo si se establece que el hombre no tiene problemas mentales se reabriría la puerta para que el hombre sea llevado a juicio.