Las “ramadas” convocadas por Facebook a realizarse en la Universidad del Bío Bío en Concepción no están autorizadas, e incluso desde la Federación de Estudiantes señalaron que desconocen quién las organiza, por lo que hicieron un llamado a cuidar las instalaciones.

La invitación al “jolgorio”, encuentro o “ramadas” está presente a través de las redes sociales, anónimamente, y el evento está fechado para el 16 y 17 de septiembre en la UBB.

“Quiero verlos a todos celebrando las Fiestas Patrias como se debe (…) está permitido todo tipo de alcohol y drogas, eso sí la basura no se lleva sola, así que procuren dejar limpio donde se ubiquen”, destaca el aviso en Facebook.

Ese breve mensaje fue repudiado desde la Rectoría, que dejó en claro que la actividad no está autorizada, e incluso planteando que se llevarán a cabo acciones legales. Así lo explicó Eduardo Solís, director de Desarrollo Estudiantil de la UBB, agregando que estas iniciativas dañan la imagen y el patrimonio de la Universidad, y exponen a quienes asisten.

“Todos los años esto deja como resultado personas heridas, acuchillados, apuñalados. Desde ese punto de vista, nos parece que más bien se convierte en un espacio de peligro para las personas que asisten al evento, donde el principal eje es consumir alcohol de manera descontrolada, con las consecuencias que ello implica, expuso Solís.

La Federación de Estudiantes de la universidad no está reconocida por la Rectoría, pero está trabajando como tal, y descartó absolutamente ser convocante en este caso, desconociendo si se trata de alumnos o incluso personas externas.

El dirigente Alejandro Campana sólo pide que se cuide el campus. “Utilizar los espacios de la universidad tiene ser con el debido respeto de todos los compañeros. Nosotros pedimos infraestructura y poder utilizar mejor los espacios, es para cuidarlos también”, dijo.

Desde la estatal ya anunciaron coordinación con Carabineros y prepararse con más guardias, personal de aseo e incluso asistencia médica que se requiera, como medidas de resguardo en el campus abierto.