Autoridades parlamentarias y de Gobierno coincidieron en que Los Ángeles cuenta con los requisitos para tener una sala permanente de la Corte de Apelaciones.

Tras el requerimiento del diputado radical Jose Pérez Arriagada, el senador de la UDI Víctor Pérez Varela indicó que, siempre la Corte de Apelaciones de Concepción ha tenido una opinión distinta y el Gobierno se ha quedado con esa impresión y no se ha dedicado a realizar un estudio propio sobre esta materia.

Perez Varela recordó que, estando de ministro de Justicia José Antonio Gómez se abordó el tema y se instauró una sala itinerante, sin embargo, a su juicio esa no es la solución.

El gobernador Luis Barceló, en tanto, quién además es abogado de profesión, señaló que una corte de apelaciones en Los Ángeles es una “necesidad urgente, para tener un acceso real a la justicia” especialmente entre los más necesitados.

A juicio del gobernador, la implementación de una corte de apelaciones en Los Ángeles es una democratización en materia de justicia y además se cuenta con la infraestructura necesaria para implementarla.

Desde la Corte de Apelaciones penquista se indicó que el tema fue resuelto por el tribunal pleno, acordando no constituir una sala itinerante en Los Ángeles, porque las estadísticas analizadas por el tribunal de alzada durante 2015, no eran de la magnitud esperada.