La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) solicitó a la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío eliminar al sector del listado de grandes contaminantes, en el marco del anteproyecto del Plan de Descontaminación en el Concepción Metropolitano.

Aseguran que el sector industrial no debería ser considerado como un principal emisor de material particulado, basados en un estudio realizado por la empresa Gespec, que fue entregado a las autoridades regionales de Medio Ambiente.

Macarena Cepeda, jefa de sustentabilidad de Asipes, afirmó que con esta información buscan que se elimine la industria pesquera del inventario registrado en 2013, en donde el sector figura como un importante emisor de material particulado 10 y 2,5.

“Ese estudio evidencia que el sector pesquero industrial no debiera ser incorporado dentro del listado de principales emisores”, afirmó.

Desde Medio Ambiente valoraron el aporte realizado por Asipes. El seremi Richard Vargas señaló que esa información será contrastada con los datos que la entidad tiene en su poder. “Allí acreditaremos cuál es el catastro total del sector industrial pesquero”, indicó.

Hace un año, Medio Ambiente está trabajando en la elaboración de un plan de descontaminación atmosférica en zonas saturadas del Concepción Metropolitano, que contempla la participación de la comunidad y de los sectores privados.