La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos nuevamente en contra de Agrícola Ancali Ltda, titular de un plantel lechero ubicado en el Fundo San José de Bellavista-El Risquillo, sector San Carlos de Purén.

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo la producción de leche de vaca a gran escala mediante la mantención y ordeña de hasta 7 mil vacas lecheras.

Cabe recordar que la SMA llevó a cabo un proceso sancionatorio contra la misma compañía en 2013, el cual terminó con una multa de 40 Unidades Tributarias Anuales (UTA), por incumplimientos leves.

En esta oportunidad, debido a denuncias de vecinos de la localidad de San Carlos de Purén, se activó una fiscalización realizada en marzo de 2016.

En la actual formulación de cargos, la SMA imputó 5 infracciones a la empresa, entre las que destacan: deficiencias en la fumigación y riego con digestato lo que provoca la saturación del suelo.

La ley establece para las infracciones graves que éstas podrán ser objeto de multas de hasta 5 mil UTA, clausura e incluso la revocación de la RCA.

A contar de la fecha de notificación, Agrícola Ancali puede optar por dos vías: cuenta 10 días para presentar un programa de cumplimiento ante la Superintendencia, o bien tiene 15 días hábiles para la formulación de descargos, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio hasta su término.