Se realizó el juicio donde el asesor jurídico de la Municipalidad de Hualpén demanda de su empleadora el pago de una millonaria indemnización por el acoso laboral denunciado de parte de la concejala Katherine Torres.

Lo inédito de este caso, que ha generado todo tipo de suspicacias, es que el director jurídico de la corporación edilicia, Braulio Engelberger, demanda a su jefa, la alcadesa Fabiola Lagos, aunque por la conducta de una tercera: la archienemiga del municipio y candidata al sillón alcaldicio, la concejala Torres.

El abogado acusa a la edil exPPD por acoso laboral, acoso que incluso denuncia le costó su matrimonio y el estrés que lo tuvo alejado del cargo los últimos dos meses, todo lo que estima le ha generado un daño que debería ser resarcido por la Municipalidad de Hualpén con 35 millones de pesos.

Y en el juicio, lejos de defenderse y defender la actuación de la concejala Torres, el municipio, representado en el juicio por la jefa de Recursos Humanos, Carolina Schaw, admitió los malos tratos contra Engelberger, al dar cuenta en estrado que la conducta de la edil durante las reuniones de concejo.

Como testigo también declaró en el Juzgado del Trabajo de Concepción, el concejal Luis Chamorro, quien reconoció el vocabulario inapropiado que utilizaría Katherine Torres al referirse al jefe jurídico.

Aunque se esperaba el testimonio de la propia concejala en el juicio, ésta indicó que no se le había notificado por parte de la municipalidad por el temor que llevara el cúmulo de antecedentes con los que ha objetado el trabajo del abogado demandante, como son los últimos informes de la Contraloría donde el organismo ha acreditado las irregularidades denunciadas.

Y eso, se apresuró Torres a acusar, demostraría que la demanda es “un show” que busca afectar su candidatura.

Al juicio no asistió la alcaldesa Lagos, que envió como representante a la jefa de Recursos Humanos, entregando además la defensa a un abogado particular, por el conflicto que tenían todos los asesores jurídicos del municipio como subordinados.

El fallo debería conocerse en un plazo de 10 de días.