A sólo dos semanas de las elecciones primarias, y luego de las modificaciones que ha sufrido la ley que las regula, las polémicas protagonizadas por la Nueva Mayoría y el desprestigio que sufre la política chilena, en la actualidad el escenario es cada día mas confuso. Además la gente,los votantes, todavía no saben si en su comuna se va a llevar a cabo este proceso.

Luego de que fuera publicada la lista de los vocales de mesa, la confusión fue aún mayor, ya que la primera gran sorpresa fue que muchos usuarios ingresaron el sitio web del Servel, donde se enteraron que “no estaban habilitados para votar”, hecho que desconcertó aún más a los pocos que todavía tienen algún interés de sufragar.

Lee también: Revisa si eres vocal de mesa para las Elecciones Primarias de este 19 de junio

El sistema es así, sólo las personas inscritas en las comunas que van a tener primarias son los que en esta oportunidad están habilitados para votar, ya que para las elecciones de octubre todo aquel que este inscrito está convocado.

En la región del Bío Bío son 15 comunas las que serán sometidas a este proceso.

En la provincia de Concepción son San Pedro de la Paz, Florida, Tomé y Concepción. En Bío Bío: Los Ángeles y Cabrero. En Arauco se van a realizar en Curahilaue, Contulmo, Los Álamos y Tirúa. Mientras que en Ñuble será en Chillán, Bulnes, San Carlos, Ninhue y Yungay. Por lo tanto, si usted no está inscrito en alguna de estas comunas, no debe votar este 19 de junio.

Definitivamente el sistema es “enredado” y la directora subrogante del Servel, Pamela Manríquez, intentó explicarlo de la manera más simple posible.

Otra de las dificultades de este proceso es que al momento de votar van a existir dos votos, uno para los afiliados a los bloques políticos y el otro para las personas naturales. Es decir, si usted es militante tendrá acceso a un voto diferente, pero no se preocupe, ya que entrará a la cámara secreta con una sola papeleta.

Teniendo en cuenta la complejidad del sistema, el desconocimiento y el hecho de que el voto es voluntario, la directora del Servel afirmó que se espera una baja importante en la participación para estas primarias.

Pero la ambigüedad, la poca información y sobre todo el rechazo a la actividad política se refleja de manera brutal en las calles. Los usuarios simplemente no saben de qué se trata este proceso y definitivamente no existe ninguna intención de participar.

Por el momento, sólo restan 13 días para la gran primaria, y todavía no se nota el “ambiente de campaña”. Los mismos involucrados -tanto candidatos como electores- no comprenden un sistema excesivamente enredado y prefieren tomar el proceso con cautela o derechamente, ignorarlo.

Por otro lado, las proyecciones son deprimentes, ya que se espera una baja importante en la participación ciudadana, incluso peor que la registrada en 2012 cuando en Concepción, de un padrón cercano a las 200 mil personas, solo votaron 46 mil

Escenario que se replicó en Los Ángeles, que con cerca de 71 mil personas habilitadas, solo votaron 30 mil y así se mantiene la tendencia en toda la región del Bío Bío, donde se espera una votación aún menor.