Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Irregularidades millonarias en la gestión de recursos tras megaincendio en Valparaíso fueron destapadas por la Contraloría, señalando posibles sobreprecios y pagos no justificados por más de .725 millones. Delegación Presidencial Regional, municipios y Dirección de Arquitectura involucrados en pagos sin respaldo y deficiencias contractuales. Municipios de Viña del Mar y Quilpué presentaron falta de entrega de actas, errores en beneficios e incluso entregas a personas no calificadas. Alcaldes y exautoridades bajo la lupa, con sumarios y plazos para aclarar responsabilidades. Investigaciones en curso y antecedentes remitidos a Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado.
Como la punta del iceberg calificaron los damnificados del megaincendio de la región de Valparaíso las irregularidades detectadas por parte de la Contraloría General de República (CGR), respecto a la gestión de los recursos empleados en el contexto de los fatídicos 2 y 3 de febrero de 2024. Adviertieron que los montos podrían ser “escandalosamente superiores”.
Tal como informó Radio Bío Bío y BioBioChile, se conocieron cinco informes de auditorías efectuados por el órgano contralor, donde figuran la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, los municipios de Quilpué y Viña del Mar y la Dirección Regional de Arquitectura.
Pero vamos por partes, ¿en qué consisten esas irregularidades? Por ejemplo, en la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Valparaíso se detectaron pagos no acreditados y deficiencias contractuales por más de $586 millones en adquisiciones.
A continuación, enumeramos unas cuantas falencias:
Se detectaron pagos por más de $125.000.000 a la empresa Minera y Constructora Río Grande SpA por 49 turnos de camiones tolva no ejecutados, cuya prestación no se encuentra acreditada.
Se constataron transacciones con la empresa San Nicolás SpA por más de $335.000.000 correspondientes a 495 turnos de bateas, respaldados con fotografías, lo que impide verificar su efectiva instalación.
En definitiva, se advirtieron sobreprecios en los pagos por arriendo de maquinaria pesada a las empresas San Nicolás SpA y Minera y Constructora Río Grande SpA, con diferencias de hasta un 220% y 378,22%, respectivamente, en relación a servicios equivalentes contratados por otra entidad pública en el contexto de la misma emergencia, lo que representa posibles sobreprecios que superan los $2.725.000.000 y $453.000.000.
Irregularidades por megaincendio en Valparaíso: Damnificados dicen que montos podrían ser mayores
Para Jaime Mella, vocero de la ONG sobrevivientes del megaincendio, esta cifra no representa la totalidad de la afectación, sino que es tan solo lo fiscalizado hasta la fecha.
Se han revelado “irregularidades entre pagos sin respaldo, sobreprecios, cobros indebidos. Pero seamos claros: esta cifra no es el total del daño, es sólo lo que hasta hoy la Contraloría ha auditado“, advirtió.
¿Qué respondió la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso? Que se encuentra preparando las respuestas a los requerimientos que han sido solicitados por la Contraloría, “en los plazos y formas indicados”. Así, también indicaron el inicio de una serie de sumarios, los cuales permanecen en curso para determinar eventuales responsabilidades y sanciones.
Cabe recordar que en ese entonces la DPR estaba a cargo de Sofía González, actualmente diputada electa por el distrito 6, cuyo informe abarca entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025.
Con todo esto, la Contraloría instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades respectivas, por lo que la institución cuenta con 10 días hábiles para entregar los expedientes. Asimismo, todos estos antecedentes serán remitidos a la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, se refirió al escrito emanado desde la DPR, recalcando la “plena disposición” de la delegación para entregar la información requerida “oportunamente” en relación a la indagatoria.
Auditoría en Viña del Mar golpea a Macarena Ripamonti
Recapitulando los hechos en torno a las principales comunas afectadas por la catástrofe, la Contraloría dio cuenta que entre el 2 de febrero de 2024 y el 30 de abril de 2025, en Viña del Mar no se entregaron 1.280 actas de entrega solicitadas que habían sido solicitadas por la comisión fiscalizadora. Esto impidió la verificación de la totalidad de los beneficios entregados. La Municipalidad tiene 60 días hábiles para entregar el documento Excel con las actas respectivas.
También se advirtió que el municipio no elaboró un manual de procedimientos que orientara las labores administrativas a ser ejecutadas bajo el contexto de la entrega de beneficios a las personas afectadas por el incendio, lo que de -acuerdo al ente contralor- es posterior a la emergencia misma.
Adicionalmente, se registran errores en las fichas FIBE, a lo que se suma que personas sin FIBE recibieron beneficios, lo mismo que funcionarios municipales que no contaban con los respaldos suficientes.
A raíz de dichas irregularidades, el municipio deberá iniciar un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades, teniendo que remitir la documentación que lo instruye a Contraloría en máximo 15 días hábiles.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió al informe, asegurando que no iban a dejar de entregar ayuda por falta de carnet de los damnificados.
Irregularidades millonarias en Quilpué
En la casa consistorial de Quilpué, entre el 2 de febrero de 2024 y el 30 de abril de 2025, se constató la adquisición y distribución de 382 cocinillas sin certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por casi 15 millones de pesos, infringiendo la normativa vigente.
El municipio de Quilpué igual deberá iniciar un sumario a fin de determinar las responsabilidades correspondientes, contando con 15 días hábiles para remitir los documentos que lo instruyen a Contraloría.
A esto se suma la falta de 4.912 actas de entregas de beneficios y también errores básicos en registros, sumado a entrega de beneficios a personas sin FIBE. Además, existe una diferencia de 4.245 artículos entre lo adquirido por el municipio y lo entregado a los damnificados.
La alcaldesa actual, Carolina Corti, responsabilizó completamente a su predecesora, Valeria Melipillán, pese a que el informe de Contraloría también abarca la administración comunal actual.
Demolición de viviendas en El Olivar: trabajos no verificables
En cuanto a la demolición de viviendas en El Olivar, sector fuertemente afectado por las llamas en Viña del Mar, encargado a la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se registra que se encomendó la labor a la empresa San Nicolás SpA, pagando $782.939.080 por 209 demoliciones ($7,3 millones por casa), sin acreditar su ejecución con los términos de referencia correspondientes. En 75 casos se presentaron fotografías repetidas o registros que no permiten identificar el inmueble como prueba.
A raíz de esto, se deberá iniciar un sumario administrativo y los antecedentes fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.
La misma dirección autorizó un pago improcedente a la empresa Excavaciones SpA por $434.112.000, correspondiente a la demolición de 114 viviendas, cada uno por $3.808.000. En 154 casos entre ambas empresas se aprecian irregularidades en las fotos entregadas como “antes” y “después” en las viviendas a intervenir.
A raíz de las dichas irregularidades también se instruyeron los respectivos sumarios administrativos.
El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, afirmó que el Gobierno entrante de José Antonio Kast llegará hasta las últimas consecuencias para clarificar lo informado por el ente contralor.
“Nosotros vamos a hacernos parte de esta investigación y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para clarificar cuál fue el destino de estos recursos y para empujar la reconstrucción que todavía está pendiente”, aseveró.
Ahora resta esperar si se producen más reacciones en torno a estos informes emanados por parte de la Contraloría General de la República desde el poder central, quedando tan solo este mes como el último destello de la administración del presidente Gabriel Boric antes del cambio de mando.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.