VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, abordó el informe de la Contraloría que reveló irregularidades millonarias en el uso de recursos públicos durante el megaincendio de Viña del Mar en 2024. Destacó la disposición del gobierno para colaborar con la investigación y mencionó que se han iniciado sumarios para determinar responsabilidades. Hizo un llamado a la unidad de autoridades frente a emergencias y criticó el uso político de estas situaciones.

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, abordó el reciente informe de la Contraloría General de la República que detectó millonarias irregularidades en el uso de recursos públicos destinados a enfrentar el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso en 2024.

Recordemos que los hallazgos se desprenden de cinco informes de auditoría que analizaron la gestión de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, los municipios de Viña del Mar y Quilpué, además de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Al respecto, la autoridad de Interior destacó que cada vez que la CGR lleve a cabo un procedimiento, “el servicio público y este gobierno ha estado plenamente dispuesto siempre a responder y a entregar todos los antecedentes necesarios”.

“Este caso no fue la excepción. La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso ya emitió un comunicado donde señala cómo ellos han mantenido plena disposición durante todo este proceso a entregar toda la información que fue requerida y que se entregó oportunamente”, complementó.

Acto seguido, Ramos indicó que se están preparando las respuestas a los requerimientos recientemente instruidos. “También se han iniciado una serie de sumarios, los cuales permanecen en curso y determinarán las eventuales responsabilidades, y también se han entregado todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público”, indicó.

Irregularidades en fondos de megaincendio 2024

Consultado por si hay algún tipo de autocrítica respecto a cómo se ha llevado el proceso, el subsecretario contestó que “todos los momentos de emergencia producen una convulsión y un shock en la ciudadanía muy importante y yo creo que todos los sectores políticos, independientemente de cuál es su posición, tenemos que mantener una actitud muy responsable en esos momentos porque Chile tiene una larga tradición de respuesta frente a la emergencia y las catástrofes”.

A su juicio, “muchas veces vemos que en el último tiempo, a veces, las emergencias están siendo utilizadas para diferentes tipos de análisis político, o de golpear al adversario político por diferentes estas cosas”.

Por esto hizo un llamado. “A que todas las autoridades comunales, regionales, nacionales, tenemos que estar siempre unidas para poder responder de la mejor forma a la ciudadanía”, pidió.

Finalmente, Ramos concluyó “creo que eso es lo más importante y lo que está ocurriendo en este momento (…) las instituciones están funcionando, hay que dejarlas que terminen de hacer su trabajo y nosotros colaborar con todo lo que tenemos para que se esclarezca de la mejor forma, sanciones si son necesarias, investigaciones tanto en el Ministerio Público o por parte del Consejo de Defensa del Estado. Yo creo que eso es lo importante de todo este asunto”.

“Como digo, como país hemos siempre enfrentado la emergencia en unidad, trabajando muy duro para que la ciudadanía se levante lo antes posible, yo creo que es el fondo de todo, el cómo comunican las instituciones los diferentes tipos de informe y análisis; no es competencia nuestra estar comentándolos. Yo creo que eso es una pregunta para la Contraloría”, cerró.