VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República detectó millonarias irregularidades en el uso de recursos públicos destinados al megaincendio de 2024, lo que llevó a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso a iniciar sumarios administrativos. Se encontraron pagos sin respaldo por más de $586 millones en adquisiciones durante la emergencia, posibles sobreprecios y contrataciones directas injustificadas. La DPR respondió asegurando colaboración con la Contraloría y el Congreso, preparando respuestas a requerimientos y sumarios en curso para determinar responsabilidades y sanciones.

Desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso (DPR) se refirieron a lo revelado por la Contraloría General de la República (CGR), organismo que detectó millonarias irregularidades en el uso de recursos públicos destinados a enfrentar el megaincendio de 2024, confirmando que se iniciaron sumarios administrativos.

Cabe recordar que el ente contralor realizó diversas observaciones respecto del uso de fondos por parte de la propia DPR, las municipalidades de Viña del Mar y Quilpué, así como de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En el caso específico de la delegación, el Informe N°528 de 2025 detectó pagos que superan los $586 millones sin respaldo suficiente, en el marco de adquisiciones realizadas durante la emergencia. A lo que se suman eventuales sobreprecios y el uso injustificado del trato directo en algunas contrataciones.

Respuesta de la DPR por informe de Contraloría

Ante estos antecedentes, y mediante un comunicado, la DPR aseguró que “ha mantenido plena disposición para entregar toda la información que sea requerida“, tanto a la Contraloría General de la República como al Congreso.

En ese contexto, indicaron que se encuentran “preparando las respuestas a los requerimientos que han sido solicitados por la Contraloría General de la República en su informe final, en los plazos y formas indicados”.

Precisando que “también (se) ha iniciado una serie de sumarios, los cuales permanecen en curso y determinarán las eventuales responsabilidades y sanciones administrativas“.

Finalmente, señalaron que se han entregado “todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que pueda tomar las acciones que evalúe pertinentes”.

Revisa el comunicado de la DPR a continuación: