VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La inmobiliaria Makro presentó reclamo de ilegalidad contra la Municipalidad de Viña del Mar por una supuesta expropiación encubierta en Reñaca Costa Norte tras cambios en el Plan Regulador. Acusan que se prohibió uso residencial en terrenos urbanizados hace 15 años para construcción de edificios. Municipio defiende medida por antecedentes de socavones. Duna Viva asegura que proyecto Makrocéano fue declarado ilegal por la Corte Suprema y carece de permisos.

La inmobiliaria Makro presentó un reclamo de ilegalidad en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, acusando una eventual expropiación encubierta tras la modificación al Plan Regulador Comunal del sector Reñaca Costa Norte.

Según la empresa titular del proyecto Makrocéano, la actualización normativa impulsada por la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti prohibió el uso residencial en terrenos que, aseguraron, fueron urbanizados hace más de 15 años para la construcción de edificios en altura, pese a no estar emplazados dentro del Santuario Campo Dunar ni contar con protección ambiental.

Desde la inmobiliaria cuestionaron que el municipio haya restringido el uso de suelo exclusivamente a actividades deportivas o religiosas, argumentando que la medida no se sustenta en criterios técnicos coherentes y deja los terrenos sin una posibilidad real de desarrollo.

En esa línea, el abogado de la inmobiliaria, Rodrigo Andreucci, sostuvo que la modificación carece de lógica desde el punto de vista constructivo y jurídico, al permitir ciertos tipos de edificaciones y prohibir otras, pese a que el impacto sería similar.

Al respecto, Eric Layana, administrador municipal de Viña del Mar, indicó que algunas personas insisten en construir en ese lugar aún cuando existen antecedentes sobre socavones en el sector.

Desde la organización Duna Viva, en tanto, descartan esa interpretación y sostienen que el proyecto Makrocéano fue declarado ilegal por la Corte Suprema, que además —afirman— no ha cumplido los fallos judiciales ni la normativa ambiental vigente. A ello, agregan que el proyecto carece actualmente tanto de resolución de calificación ambiental como de permiso de edificación.

Así lo señaló el abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz.

Finalmente, desde el municipio viñamarino indicaron que la modificación al Plan Regulador se desarrolló mediante un proceso público, fue aprobada por el Concejo Municipal y cuenta con un alto nivel de respaldo ciudadano.