VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras 29 meses de espera, las 34 familias del edificio Kandinsky en Reñaca, Viña del Mar, iniciaron el retorno a sus hogares al levantarse la inhabilitad del inmueble, gracias a un decreto firmado por la alcaldesa Ripamonti tras una inspección y certificación de seguridad.

Tras 29 meses de espera, las 34 familias del edificio Kandinsky, ubicado en el sector de Reñaca en Viña del Mar, región de Valparaíso, comenzaron el proceso de retorno a sus departamentos, luego de que se levantara oficialmente la condición de inhabitabilidad del inmueble.

La medida se concretó tras la firma del decreto por parte de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, luego de una inspección municipal y de un informe técnico del Ministerio de Obras Públicas, que certificó la seguridad de los accesos vehiculares y peatonales por calle Costa de Montemar.

El edificio Kandinsky fue el primero en ser evacuado en agosto de 2023, tras el colapso del colector Reñaca Norte que generó un socavón de gran magnitud a metros de la torre, y convirtiéndose en el último inmueble en ser declarado habitable tras la emergencia que afectó al sector.

En este contexto, la concejala, Antonella Pecchenino, valoró el levantamiento de la inhabitabilidad, subrayando la seguridad no solo del edificio Kandinsky, sino que la de todos los inmuebles afectados.

En tanto, su par, Sandro Puebla, recalcó la necesidad de mantener una vigilancia permanente del comportamiento del sector, especialmente de cara al próximo invierno, considerando las condiciones climáticas y el impacto que estas podrían tener en la zona.

Pese al retorno, los vecinos deberán enfrentar importantes daños al interior del edificio, producto de saqueos y del prolongado abandono, además de convivir con las obras finales del nuevo colector, lo que ha generado molestias por el tránsito de camiones y cortes parciales en la circulación.

Según información recabada por La Radio, vecinos del edificio Kandinsky no participaron de las mesas técnicas que el municipio y el MOP realizaban hasta tres veces al mes durante el proceso.

Asimismo, actualmente el inmueble ubicado en la Ciudad Jardín solo cuenta con la presencia de un conserje.