VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el último debate presidencial de Anatel, los candidatos coincidieron en la importancia de cumplir con la orden de desalojo de la megatoma de San Antonio, Valparaíso, con un plazo de 30 días otorgado por la Corte de Apelaciones. Jeannette Jara instó al gobierno de Boric a actuar, mientras José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami enfatizaron en el cumplimiento de la ley y la atención a la emergencia habitacional. Franco Parisi recordó negociaciones fallidas previas, Harold Mayne-Nicholls pidió un plan de reubicación y Evelyn Matthei mencionó el desalojo en Los Calicheros de Quilpué.

En el marco del último debate presidencial de Anatel, los candidatos hicieron un llamado —casi transversal— a cumplir con el desalojo de la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso.

Con un plazo de 30 días determinado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que las autoridades habiliten albergues para las más de 10 mil personas afectadas, los aspirantes a La Moneda coincidieron —salvo el líder del movimiento Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artés— en que se debe cumplir la orden judicial.

La candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, hizo un llamado al gobierno del presidente Gabriel Boric a realizar las gestiones que “hasta la fecha no se han concretado”.

Al ser consultado por los dichos de Jara, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló que se trata de una posición legítima, “independiente de que la candidata haya formado parte del gobierno”.

La postura frente al inminente desalojo de la megatoma de San Antonio

Mientras tanto, el abanderado republicano, José Antonio Kast, y el independiente, Marco Enríquez-Ominami, recalcaron que “la ley debe cumplirse”, aunque ME-O hizo hincapié en que, en paralelo, debe atenderse la emergencia habitacional.

A su vez, el candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, también sostuvo que la orden debe ejecutarse, recordando que se realizaron negociaciones previas que no llegaron a buen puerto.

Por su parte, el independiente Harold Mayne-Nicholls señaló que los desalojos deben ir de la mano con un plan de reubicación para los niños que habitan los campamentos.

Por su parte, la abanderada de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, se limitó a recordar el desalojo realizado en la toma Los Calicheros de Quilpué, destacando el procedimiento implementado por las autoridades.

Finalmente, el representante del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, no se refirió al tema.