VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Regional de Aduanas de San Antonio decomisó 783 kilos de hidróxido de sodio y calcio en el puerto de la ciudad, utilizados en la fabricación de drogas ilícitas. Durante un control de rutina, en un contenedor con destino el Puerto de Callao en Perú, se hallaron 2 pallets con 40 bidones y 5 tarros de estas sustancias. El hallazgo demostró las capacidades analíticas del servicio para prevenir el envío de sustancias ilícitas por el crimen organizado. Expertos señalan que Chile se ha consolidado como punto de tránsito para precursores de drogas.

Un total de 783 kilos de hidróxido de sodio y calcio, sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas ilícitas, fueron decomisados por la Dirección Regional de Aduanas de San Antonio en el puerto de la ciudad.

El hallazgo fue realizado durante un control rutinario de fiscalizadores que revisaban los contenedores con destino hacia el Puerto de Callao en Perú.

Al detectar una alerta proveniente de la Unidad de Inteligencia y Análisis (UIA) local, los funcionarios decidieron realizar una inspección más exhaustiva. En esta revisión, encontraron 2 pallets con 40 bidones y 5 tarros, que contenían una mezcla de hidróxido de calcio al 79,42% e hidróxido de sodio al 4,43%.

Encuentran precursores químicos para drogas en fiscalización de Aduanas

En este sentido, El Director Regional (s) de la Aduana de San Antonio, Ángelo Vergara, resaltó que este importante hallazgo demuestra las capacidades analíticas del servicio, las cuales permiten prevenir el envío o la entrada de sustancias a través de los puertos que podrían ser utilizadas de manera ilícita por el crimen organizado transnacional.

Por otra parte, el experto en seguridad, Carlos Ovalle, señaló como lamentablemente la evidencia encontrada sugiere que Chile se ha consolidado como un punto de tránsito para precursores de droga, con destino a países vecinos.

Finalmente, se procedió a enviar muestras al Laboratorio Químico de Aduanas en Valparaíso para su análisis, el cual confirmó que las sustancias estaban registradas como controladas y no contaban con los permisos necesarios para su exportación.