Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Dirección Regional de Aduanas de San Antonio decomisó 783 kilos de hidróxido de sodio y calcio en el puerto de la ciudad, utilizados en la fabricación de drogas ilícitas. Durante un control de rutina, en un contenedor con destino el Puerto de Callao en Perú, se hallaron 2 pallets con 40 bidones y 5 tarros de estas sustancias. El hallazgo demostró las capacidades analíticas del servicio para prevenir el envío de sustancias ilícitas por el crimen organizado. Expertos señalan que Chile se ha consolidado como punto de tránsito para precursores de drogas.
Un total de 783 kilos de hidróxido de sodio y calcio, sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas ilícitas, fueron decomisados por la Dirección Regional de Aduanas de San Antonio en el puerto de la ciudad.
El hallazgo fue realizado durante un control rutinario de fiscalizadores que revisaban los contenedores con destino hacia el Puerto de Callao en Perú.
Al detectar una alerta proveniente de la Unidad de Inteligencia y Análisis (UIA) local, los funcionarios decidieron realizar una inspección más exhaustiva. En esta revisión, encontraron 2 pallets con 40 bidones y 5 tarros, que contenían una mezcla de hidróxido de calcio al 79,42% e hidróxido de sodio al 4,43%.
Encuentran precursores químicos para drogas en fiscalización de Aduanas
En este sentido, El Director Regional (s) de la Aduana de San Antonio, Ángelo Vergara, resaltó que este importante hallazgo demuestra las capacidades analíticas del servicio, las cuales permiten prevenir el envío o la entrada de sustancias a través de los puertos que podrían ser utilizadas de manera ilícita por el crimen organizado transnacional.
Por otra parte, el experto en seguridad, Carlos Ovalle, señaló como lamentablemente la evidencia encontrada sugiere que Chile se ha consolidado como un punto de tránsito para precursores de droga, con destino a países vecinos.
Finalmente, se procedió a enviar muestras al Laboratorio Químico de Aduanas en Valparaíso para su análisis, el cual confirmó que las sustancias estaban registradas como controladas y no contaban con los permisos necesarios para su exportación.
🚢⚗️ En el Puerto de San Antonio Aduanas incautó 783 kilos de precursores químicos que pueden ser usados para fabricar drogas. La mercancía tenía como destino la ciudad de Callao, Perú.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.