Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informaron la autorización de 196 buses, que tendrán servicios especiales hacia el Santuario de Lo Vásquez.

En la víspera de la festividad religiosa Inmaculada Concepción, Valparaíso vive los efectos de la tradicional y masiva peregrinación al santuario de Lo Vásquez en Casablanca.

Con el fin de permitir el desplazamiento de los peregrinos que avanzan rumbo al centro de oración, se aplicó una serie de cortes de tránsito desde la tarde de este viernes en la Ruta 68, en ambas direcciones. Los desvíos son los siguientes:

– Región Metropolitana (en dirección a Valparaíso): jueves 7 desde las 16:00 a 24:00 horas y viernes 8 desde las 00:00 a 07:00 horas.

– Región de Valparaíso (en dirección a Santiago): jueves 7 desde las 17:00 a 24:00 horas y viernes desde las 00:00 a 08:00 horas.

De esta manera, se mantendrá cerrada la autopista en el sentido que va de Santiago a Valparaíso -desde el Túnel Zapata hasta la Av. Argentina- y en sentido inverso, desde la Tenencia de Carreteras de Carabineros de Placilla de Peñuelas hasta el Túnel Zapata.

Sin embargo, es importante señalar que la locomoción colectiva para los sectores de Placilla y Curauma no se verá interrumpida. Esto, porque se han dispuesto vías alternativas por la vía derecha de subida en Santos Ossa y desde Placilla a Valparaíso será el ingreso por ruta la pólvora.

Cabe agregar que desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones también se ha autorizado a 196 buses, que tendrán servicios especiales hacia el Santuario de Lo Vásquez. Estos partirán desde Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Respecto a los servicios de buses interurbanos, estos utilizarán la Ruta 5 Norte para viajes entre el Gran Valparaíso y la región Metropolitana, al igual que el resto de los vehículos particulares. Opción para viajar entre ambas regiones, es optar por la Autopista 78.

Sin embargo las previsiones realizadas por la autoridad, el tránsito por diferentes rutas de Valparaíso y Viña del Mar se vio dificultado durante esta jornada.

Por ejemplo, testigos dieron cuenta de atochamientos en la Ruta Las Palmas, particularmente en las inmediaciones del túnel Los Gemelos.

Por otro lado, ya son cientos los peregrinos que se encuentran caminando hacia el templo Lo Vásquez. Las autoridades esperan que lleguen más de 1 millón 300 mil fieles, lo que transforma a la festividad católica como una de las más masivas en el país.

Uno de ellos es Carlos Gallardo, quien llegó hasta Casablanca caminando desde Pudahuel, en la Región Metropolitana, en un trayecto cercano a los 90 kilómetros.

“Vengo desde los 6 o 7 años, y sigo la tradición que me dejó mi padre”, aseguró el hombre, quien destacó además que “la fe mueve montañas y la cantidad de gente que llega acá da cuenta de eso”.