Ante el pronóstico de altas temperaturas para la región de Valparaíso, la Municipalidad de Casablanca junto a la Subcomisaría Temporal de Lo Vásquez preparó un plan de acción especial en el marco de la festividad religiosa en el Santuario.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), pronosticó altas temperaturas para este fin de semana en la región de Valparaíso, especialmente en las comunas de Los Andes (35°), San Felipe (35°) y Casablanca (31°). Esto previo a la peregrinación al Santuario Purísima de Lo Vásquez.

Ante esta proyección, la Municipalidad de Casablanca presentó un plan de acción especial para mitigar los efectos dañinos que esto pueda generar al millón de peregrinos que se prevé arribarán a la comuna dentro de estos días.

En específico, las medidas consisten en cuatro puntos de hidratación y una zona de descanso con atención médica para grupos prioritarios que asistan a la festividad religiosa.

Uno de los principales puntos estará ubicado en la Ruta 68, en el mismo lugar donde se situará el punto de control veterinario que fiscalizará rigurosamente el estado en el que se encuentran los animales que sean llevados en la peregrinación al Santuario.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, hizo “un llamado especial a las personas mayores, para que eviten asistir este viernes 8, dadas las altas temperaturas pronosticadas”.

Además, agregó que “otro llamado urgente es no concurrir al santuario con animales, cada año son abandonadas mascotas y el 2022 falleció un equino por las altas temperaturas. Por esto realizaremos una rigurosa fiscalización, porque no vamos a permitir ningún maltrato animal”.

Rutas a Lo Vásquez en día de peregrinación

A su vez, el Jefe de Zona de Carabineros Valparaíso, general Edgard Jofré, respecto de los servicios de Lo Vásquez dijo que “una recomendación para aquellos que lo hagan de noche es chaleco reflectante, van a haber carabineros en la ruta pero también esto es de lado y lado y la seguridad parte por lo mismo”.

Junto con ello, la Jefa Nacional de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, expresó que “desde las 16:oo horas del 7 de diciembre hay un corte total de la Ruta 68 y hasta las 8 de la mañana del día siguiente”.

En ese sentido, González comentó que el llamado es para “aquellas personas que quieran concurrir al Santuario -en bicicleta o a pie- eso ya no lo podrán hacer desde las 8 a la mañana del día 8, eso tendrán que hacerlo en vehículo”.

Asimismo, añadió que como rutas alternativas “se recomienda el uso de la Ruta 5 norte para las personas que vienen desde la región Metropolitana y de las personas que quieren salir de la quinta región hacerlo por Quilpué -también Ruta 5 norte- y también el uso de la Ruta 78”.

Por otro lado, Carabineros inauguró la Subcomisaría Temporal de Lo Vásquez, ubicada a un costado del Santuario del mismo nombre, en donde se desarrollará la festividad religiosa que convoca a miles de feligreses este 8 de diciembre en Casablanca.

Controles preventivos

Finalmente, la unidad policial a cargo del Capitán Sthephan Stewart funcionará 24 horas, para entregar seguridad a todas las personas que lleguen hasta el Santuario en el marco de la peregrinación.

“Invitamos a todos los peregrinos a que vengan tranquilos, ya que como carabineros estaremos realizando diversos servicios, tanto de infantería, motorizados, dando con esto seguridad y tranquilidad, realizando controles preventivos para colaborar en la seguridad en el tránsito”, concluyó Stewart.

De esta manera, los servicios reforzados de Carabineros tendrán su centro de control y operación en esta instalación. Además, contará con servicio de guardia en donde se pueden dejar denuncias y constancias.