Desde el Ministerio Público confirmaron que el Tren de Aragua ha tenido efectos en la región de Valparaíso, asegurando que "algunos de sus integrantes han realizado algunas actividades en esta región, no necesariamente delictuales, que pueden ser -incluso- de ocultamiento".

La Fiscalía Nacional confirmó que la organización criminal de origen venezolano, Tren de Aragua, “ha realizado algunas actividades” en la región de Valparaíso, las que podrían vincularse no con acciones delictivas, sino que de “ocultamiento”.

A fines de octubre, la repartición en Tarapacá ya había advertido que Valparaíso es utilizado como medio para transportar drogas —como marihuana o ketamina— desde el norte del país con destino a la región Metropolitana.

Ahora, Ignacio Castillo, director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, apunta al fenómeno de movilidad de esta organización criminal transnacional, que impide confirmar o descartar su presencia u operatividad en la región.

“La región de Valparaíso también ha tenido un efecto del Tren de Aragua, en términos de que hemos tenido conocimiento de que algunos de sus integrantes han realizado algunas actividades en esta región, no necesariamente delictuales“, explicó.

Estas “pueden ser -incluso- de ocultamiento. Hemos detectado esta capacidad de movilidad que tiene el Tren de Aragua, que como organización hemos seguido su movimiento, que hay investigaciones y detenciones en distintas regiones del país”, aseveró.

El abogado penalista Cristián Canifrou es tajante: la organización está operando en la región. Él fue querellante en la causa del secuestro con homicidio de Matías Cuadra, en la cual el Ministerio Público aseguró que uno de los dos imputados tiene vínculos con el Tren de Aragua.

Por otra parte, quien fuera el líder del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Vaca, alias “Estrella”, fue detenido en marzo de 2022 en Quilpué.

En tanto, el jefe principal de la organización criminal transnacional, Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, está prófugo de la justicia venezolana.

Si bien la Fiscalía Nacional señala que “no se tienen antecedentes de que esté en Chile”, Luis Izquiel, abogado y profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, no descarta tal posibilidad.

Cabe hacer presente que, hasta la fecha, el “Niño Guerrero” mantiene una orden de detención vigente que fue solicitada por la Fiscalía Regional de Tarapacá.